Esto es un resumen del artículo sobre LA DIOSA Y SU REGALO.

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The Goddess and Her Gift: An Analysis of the Fifth Season of Buffy the Vampire Slayer
Paul F. McDonald - September 29 2001

 

La rubia Elegida para acabar con los vampiros y las fuerzas de la oscuridad parte de las frágiles muchachitas-víctima, clichés de los siglos XIX y XX, pero los supera y se ha convertido en un icono de la cultura popular.

Además de ese cliché de la víctima, Whedon se inspira en la metáfora: “el instituto es el infierno” y transforma el transcurso por la adolescencia en una experiencia genuinamente mítica.

 Habitualmente se define mito como una historia de carácter sagrado para dar sentido al mundo y situarse en él. y, desde luego, para los adolescentes, Buffy es la primera  desde este punto de vista

Whedon cita a Slotkin como su mayor influencia. Según Slotkin, a través de la psicología y los mitos, los ancestros transmiten su cosmovisión a sus descendientes. En el caso de los colonos americanos, veían el mundo como un lugar salvaje que debía ser civilizado a través de la violencia (contra los indios, mexicanos...). Esta “psicología de frontera” pervive en Btvs. La idea elemental del héroe mítico como destructor de monstruos, se convierte en el western en la figura del “forastero” que llega a la ciudad dominada por pistoleros y bandidos. El paralelismo es evidente si sustituimos los pistoleros por vampiros y el forastero por la Cazadora. Pero a diferencia de los westerns, Btvs no se sitúa en una lejana frontera, sino en un instituto urbano. El proceso de socialización y civilización ha sustituido a lo salvaje. El “otro” demonizado es más en realidad nuestros propios miedos y debilidades, no otra raza que deba ser golpeada y sojuzgada. Lo específico de Btvs es que es un mito sobre el propio conocimiento y como tal no aboga por la regeneración a traves de la violencia. Esa regeneración sólo puede ser resultado del sacrificio personal y del amor.

El mito de la frontera se construye sobre el dualismo: el cowboy y el indio, la civilización y lo salvaje. Buffy también presenta a menudo una división en su interior: quiere ser una jovencita normal pero es la Elegida. Optar entre una u otra identidad es una fragmentación. Últimamente éste parece el tema central de la serie: su lucha por llegar a la completud. 

La Cazadora de las mil caras.

  Entre los muchos factores de J. Wheedon, uno es el de destruir el prejuicio masculino que ha monopolizado el mito del Western durante tanto tiempo. Su heroína evoluciona desde una chica superficial hasta convertirse en la salvadora del mundo, fuerte y segura de sí misma. Aunque así Buffy se convierte en un icono del poder femenino y vehículo del feminismo, quizá su inspiración es más bien antigua que moderna. Lejos de la caricatura que clava estacas en el patriarcal vampiro, asocia su legado con la Gran Diosa. Desde el Neolítico, lo femenino se relaciona con la divinidad en la cultura humana (figurillas talismanes). Con la agricultura, el concepto de divinidad se asocia con el de maternidad y fertilidad. En la Edad del Bronze, la Gran Diosa es la divinidad primaria, fuente de todo poder (Atenea, Adrodita, Ishtar, Astarté, Isis...) Pero con la llegada de los indeuropeos y semitas, la divinidad femenina fue privada de sus derechos en el mundo occidental, y las mujeres con ella. Renacerá hacia el siglo XIII con el culto a la Virgen María. En la cultura popular actual de masas, Buffy es una de sus encarnaciones.

Según Zimmer, la naturaleza femenina de lo divino es dual: “la perfecta figuración de atracción alegre y destrucción despiadada.” En Buffy confluyen la joven guapa y la Cazadora letal. Simbólicamente es importante que la Elegida sea siempre una joven, porque representa el papel protector del hijo, como la diosa Kali, tanto una ogresa caníbal como fuente nutricia e inagotable de abundancia. En el arco temático de la 5ª temporada, la idea de maternidad es fundamental de forma que a través de Dawn, Buffy resuelve algunas de sus contradicciones. (Dawn creada por los monjes es una interesante derivación de la idea de la inmaculada concepción)

  Época de Apocalipsis

Desde el principio, Buffy ha sufrido una disociación en una u otra forma, alternando el instituto con el cementerio, el día con la noche, la vida con la muerte... Según Jung, la vida real del hombre es un campo de batalla donde coexisten un complejo de inexorables opuestos: día y noche, nacimiento y muerte, felicidad  y dolor, bien y mal... Jung reconoce el problema inherente de la dualidad y lo ve manifestándose tanto en los sueños personales como en los mitos sociales. Todos los personajes de Btvs transitan de algún modo entre dos mundos: el buen vampiro Angel es el malvado Ángelus; Giles fue “el Destripador” en su pasado; el sensato Oz esconde a un hombre lobo. Riley es el agente Finn de La Iniciativa... Especialmente destacado en el caso de Buffy. La integración o al menos la reconciliación es la fuerza que la conduce. La “disociación” de Jung, o la fragmentación psíquica es un rasgo recurrente. En la biblia , la serpiente, criatura de la oscuridad, representa la caída bíblica en el conocimiento del bien y del mal, la caída de la vida en la muerte. En la 5ª temporada, esta división se manifesta de diversos modos: los dos Xander de Replacement, la locura de Tara tras su confrontación con Glory, el flirteo de Riley con el submundo vampírico, y en el caso de la propia Buffy, la buffybot y su desdoblamiento paralizante en The weigth of the world. Según Jung, lLa sociedad occidental del siglo XX está en estado de constante esquizofrenia y la causa es que, frente al éxito de la ciencia y la tecnología para dar explicaciones racionales, nada ha restablecido el dominio de lo simbólico y sicológico y sus significados. Hemos dejado de creer en la magia. (Es lo que simboliza la Iniciativa en la temporada 4ª) Y si esto por una parte significa que ya no estamos sojuzgados e inermes ante los dioses, por otra, si repudiamos por completo lo irracional, el mundo de lo subconsciente está siempre esperando para devorarnos. Para las modernas audiencias, Buffy juega el papel de una psicoterapia y reconoce los peligros de ignorar el lado oscuro de nuestro pasado. El bosque misterioso vuelve a estar poblado. Por ejemplo los caballeros de Bizancio, irrupción de lo medieval en el mundo contemporáneo. O la primera Cazadora. Lo primitivo representa la conciencia de estar al margen del mundo y la ansiedad de Buffy por no ser sino una asesina. Por eso prueba la sangre de Drácula, reminiscencia de Sigfrido probando la sangre del dragón, lo que le permite oír a la naturaleza. Buffy también puede oír la canción de la naturaleza y lo Primitivo es su lado de Cazadora. El único modo de superar la bestia y ser un verdadero ser humano es abrir su corazón a la compasión, porque la compasión es incompatible con la disociación.

  Inmortalidad

 Cada temporada desarrolla un tema y se centra alrededor de un villano. El de la 5ª es Glory. Los aspectos de la pareja Ben-Glory son representativos del animus y del anima y de la represión del sexo opuesto contenido en su sexo. Tanto Ben como Glory, ambos únicamente interesados en sí mismos, rechazan el conocimiento de la existencia del otro.

El contraste entre mortalidad e inmortalidad es central en la 5ª temporada. La inmortalidad de Glory contrasta con la muerte de Joyce, con Anya, exdemonio que comprende ante el cadáver de Joyce lo que significa la muerte y que le encuentra un sentido en la creación de nueva vida haciendo el amor con Xander. En la serie, la vida se extiende más allá del ego. (“Cada uno de ellos estaría dispuesto a morir por los otros”- J.Whedon) La naturaleza del heroísmo en Btvs está siempre centrada en la mortalidad. El mayor deseo de Angel no es vivir para siempre, sino ser humano aunque le cueste la muerte. La muerte es una parte imprescindible de la vida, porque sin ella no sería verdadera vida. Se definen la una a la otra y este es un motivo mítico primitivo. La Cazadora, como tal, se relaciona con la muerte y como mujer, según apuntó Campbell, es “vehículo de vida”. Cuando Buffy se convierte en guardián de Dawn, algo cambia porque es capaz de aceptar su mortalidad en cuanto que Dawn es una parte de ella y  sobrevivirá a su propia muerte. Como “niño” que proteger, Dawn completa a Buffy que, hermana y madre, se sacrifica para que la próxima generación pueda crecer y fructificar. Recoge la imagen central de la mujer con el niño en brazos, como nacimiento espiritual y tiene su formulación visual en Spiral cuando Buffy coge y transporta a Dawn.

El tema de la divinidad ha sido presentado de forma negativa en Glory, quien odia a los mortales. Buffy es su contrapunto: está “llena de amor” y al final de The gift, completa el círculo de la vida con su balance de dicha y dolor, nacimiento y muerte. Pedro Abelardo en la Edad Media interpretaba la crucifixión de Cristo no como un rescate que pagar, sino como un acto divino de unión con lo humano, significado en los dos maderos de la cruz. Cuando Buffy se lanza de la torre también extiende los brazos en cruz y la semejanza cristológica aumenta porque su sangre salva al mundo. Buffy asume la globalidad y establece la divinidad humana de la fraternidad del amor. Algo imposible en Glory obsesionada por su egoísta visión sólo centrada en sí misma. Parece curioso y subversivo que el villano de una serie sea “dios”, pero en realidad hay que tener en cuenta el significado primigenio de lo “sagrado”, no se relaciona con una santidad moral, sino más bien con lo diferente a lo humano, lo “divino-demoniaco” que puede aparecer tanto como constructivo como destructivo. 

El amor incluye todas las cosas

  La búsqueda de la completud por Buffy se resuelve finalmente en The gift Es una resolución buscada por varios sistemas religiosos y filosóficos basados en la dualidad. El Buffyverso se configura como una guerra de opuestos, en colisión que moldean la verdadera naturaleza de su realidad (presocráticos, Heráclito). La noción del Todo se representa como un círculo (aparece en los rituales mágicos de la serie; mandala).en buffy la plenitud de su Yo fue rota por la llamada a ser la Elegida y se agudiza al saber que Dawn no es su verdadera hermana. El paso al estadio adulto debe reestructurar las relaciones con el Yo original. En las sociedades primitivas esto se produce por unos ritos de iniciación donde se produce la separación de la madre, para ser reintegrado después al mundo mayor de la tribu, a menudo con la intervención de un animal salvaje. Es lo que le ocurre a Buffy (desaparición de la madre, es guiada por el animal totémico ante la Cazadora ancestral y emerge finalmente como un miembro completo no simplemente del clan local, sino del mundo). El principal subtexto de The gift es que Buffy reconstruye el Yo que había sido fragmentado anteriormente. Eso se representa por medio de varias parejas de personajes que se dirigen hacia la unidad: el compromiso de Anya y Xander, Willow y Tara, la curación de la mente de Tara. Es lo que simboliza también derribar el conjuro de barrera: una reconciliación entre Buffy y Spike, no sólo entre lo masculino y lo femenino, sino entre el vampiro y la Cazadora. Todo ello culmina en la propia Buffy. El Yo emerge en un tiempo de crisis. Cuando se desata el Apocalipsis, Buffy completa su Yo y realiza su regalo de muerte.

Esta muerte es totalmente distinta de la de la primera temporada, porque esta vez es ella misma quien decide su muerte y en ella asume todos sus roles. Se convierte en el “logos”, la unidad. Aceptando y uniendo sus papeles como cazadora (salva el mundo), hermana (protege a Dawn), amiga (por sus últimas palabras de amor), hija (asumiendo la promesa a Joyce de cuidar de Dawn). Aceptando el fin de la vida, asumiendo todas las dificultades, ella se convierte en madre, la madre del mundo.

El regalo de la muerte es algo que Glory no podría haber entendido. Tampoco Ben, que cae en la tentación de la inmortalidad. Ni los billones de seres humanos hundidos en su autodestrucción y degradación. La única capaz de asumir las demandas de una humanidad consciente y de la naturaleza animal es Buffy que equilibra la balanza y en su muerte enseña al mundo cómo vivir. El error de Glory es pensar vida y muerte como incompatibles, cuando en realidad es imposible para el ser humano experimentar una sin la otra. (El círculo) Campbell dijo que la función del mito no era poner la mente acorde con las realidades sobrenaturales, sino con lo inevitable de la vida en la tierra, incluida la muerte. La muerte de Buffy no habría sido igual si hubiera sido obligada a sacrificarla. El énfasis en el amor nos certifica la idea de que es precisamente el amor lo que nos completa.

Como en cualquier serie psicológicamente compleja, la cuestión de la existencia de la realidad es inevitable. Los dos personajes femeninos en que se centra esta cuestión son Dawn y Glory. En principio, Dawn es una ilusión; La esquizofrénica Glory puede llevar al universo entero al caos por una disociación a escala cósmica. Es curioso ver cómo evoluciona Dawn en relación con Buffy, desde rechazarla en su familia, descubrir que no es real... hasta aceptarla, quererla y sacrificarse por ella. Dawn constituye un nuevo paradigma en la conciencia de Buffy, incluso a pesar de su pasado inexistente. Puede que lo que Whedon intente decirnos sea mucho más radical que el amor nos completa. Puede que lo que intente decirnos es que el amor nos hace reales.

Esto es lo propio de la diosa que es la mujer moderna y de la mujer moderna que es diosa: la regeneración no a través de la violencia, sino del nacimiento.