Esto es una traducción del artículo KISSING A FOOL (De The existentialist scoobies site)
(Si quieres acceder al original pulsa los iconos correspondientes de la izquierda)
El
problema es que Spike no es Randy. Sus experiencias vitales no cuadran con lo
que Randy cree que es su identidad. De hecho, lo que Randy cree es en realidad
la identidad de Angel. Cuando Spike recupera su pasado, siendo realista no puede
asumir que esa identidad sea la suya. El camino de redención de Angel le
conduce a expresiones altruistas de amor por la humanidad. Necesita nivelar la
balanza de los increíbles crímenes que Ángelus perpetró. Pero
Spike siempre ha sido algo diferente. Él
es un loco por amor. El amor de Spike es personal, apasionado y específico.
En
el Tarot el Loco en la Arcana
Mayor es el que corre riesgos. El Loco es un inocente, dispuesto a emprender
el viaje hacia la revelación. Curiosamente, el Loco corresponde al Joker en
las cartas actuales. He leído interesantes discusiones sobre la función cómica
de Spike (y Buffy) en el Buffyverso.
En
Fool for love, William comienza su andadura hacia el
descubrimiento, una noche en un callejón con Dru en que él busca algo
efulgente. Drusilla busca un amante. Ella quiere un compañero tal como Darla
tiene a Angel. Le sugieren que vampirice a alguien y dice: “morderé al más
inteligente y valeroso caballero de la tierra, y lo haré mío para
siempre con un beso”. Eso es exactamente lo que hizo Dru. William era un
horrible poeta del siglo XIX probablemente de la tradición artúrica y de
amor cortés reinterpretada por poetas victorianos como Tennyson. A través
de sus gafas, había idealizado a Cecily ofreciéndole sus poemas como un
caballero ofrece a su dama su servicio de armas.
En
aquel callejón, nació Spike. Para asumir su identidad en el clan y conquistar
a su dama oscura Dru frente a su sire (Ángelus), comienza una empresa
inacabable: la caza de las Elegidas. Es el oscuro caballero chilvarico en
busca del Santo Grial de los vampiros. Se revaloriza a sí mismo ante sus
propios ojos y los de su amante a través de esta empresa.
En
China durante la Rebelión de los
Boxer, mata a su primera cazadora, ofreciéndole a continuación su sangre a Dru.
El Santo Grial contenía la sangre de Cristo. La cazadora contiene su
equivalente en el Buffyverso. Spike bebe de él y luego se lo ofrece a su
amante como una muestra de amor. A continuación seguramente harán el amor.
Más
tarde, en Nueva York mata a la segunda cazadora, apropiándose de su abrigo de
cuero como un trofeo de batalla. Es interesante que no bebe de esta cazadora (al
menos no lo vemos). La empresa es ahora más sobre el combate que sobre su
objeto. Es el viaje, no su destino lo que busca. Esto es sólo para él, no
algo que compartir con su dama.
Pero
la trayectoria que comenzó en aquel callejón tiene otro efecto sobre Spike.
Le hizo enamorarse de una zorra: alguien bajo el control de otro que ama el
sufrimiento como un fin en sí, sin más significado. La exposición a Dru
durante más de 100 años le afecta. Nunca vemos la relación de Spike y Dru si
no de forma enfermiza. En la segunda temporada vemos primero a Dru controlar a
Spike mediante su enfermedad y debilidad. Cuando la situación cambia y aparece
Ángelus, descubrimos que para Dru, Papá lo es todo. Spike ha amado a Dru, pero
ella nunca le ha correspondido del todo: él ha sido su juguete mientras el
hombre que realmente deseaba no estaba a su alcance.
En
algunos aspectos, Spike ha representado para Buffy el mismo papel que Dru con él.
La tentación de Spike después de Smashed es volver a esa
identidad y duplicar los modelos destructivos de su relación con Dru
en su nueva relación con Buffy. En Smashed, Buffy le dice que él no la
ama, que sólo ama el dolor que ella le proporciona.
Pero
en Wreckled, cuando Buffy empieza a golpearle, Spike le dice claramente:
“no quiero ser tu chico para las palizas”. Rechaza el sufrimiento. Quiere
placer. De eso va el amor. Refuerza esta idea al final del episodio donde le
dice que si continúa así, la morderá. Él rechaza seguir sus patrones de
comportamiento. No la atacará, pero se defenderá. Pone límites y sabe
dónde están al tiempo que repite que la ama.
Volvamos
un momento a Fool for Love para encontrar algunas claves sobre lo que ha
cambiado en Wreckled. En la escena en que los Cuatro se ocultan en las
alcantarillas, Ángelus y Spike luchan física y verbalmente. Es un enfrentamiento
por dos cosas: la identidad del clan y Drusilla. Ángelus quiere mantener un
perfil bajo, minimizando los riesgos y maximizando los éxitos. Spike quiere
riesgo: quiere afrontar desafíos que no sepan si pueden vencer. Es también una
discusión sobre Dursilla. Aunque Spike es su pareja porque fue ella quien le
vampirizó, Ángelus aún es dueño de Drusilla: es una de sus dos mujeres.
Drusilla hace un extraño comentario ese día:
Dice “El Rey de Copas espera un picnic. Pero
todavía no es su cumplaños”.
Sabemos que Dru ve el futuro. En FFL le vemos
haciendo zumbar pececillos en torno a la cabeza de William, cuyo sonido
es una predicción del chip. Pero ¿qué significa esa profecía?
Quién
es el Rey de Copas? En el Tarot, el Arcano Menor tiene 4 palos, cada uno
asociado a un elemento. Las Copas (hoy equivalen al palo de Corazones)
está asociado al Agua. El elemento del agua se relaciona con el
humor, los sueños, las emociones, romance y fantasía. Su correspondencia en
las estaciones es el Verano (Summer)
Cada
carta de la baraja representa un tipo de personalidad. El Rey de Copas es
un hombre maduro sabio, intuitivo y perspicaz. Aprecia la belleza. A menudo se
le considera un buen marido y padre. Su característica es la capacidad de
perdonar y empatizar con los demás. Cuando despierta su naturaleza celosa y
pierde su autocontrol, puede ser violento.
La
referencia de Dru a un pic-nic / fiesta de cumpleaños podría simbolizar el
comienzo de una época que todavía no ha llegado. No parece inverosímil
sugerir que el Rey de Copas podría ser una identidad de Spike aún no
asumida. La confrontación entre Spike y Angelus,no es “la” confrontación
sobre la identidad de Spike
Wreckled podría ser la fiesta de cumpleaños, o al menos sus vísperas.
Spike está experimentando Summer(s). Está de nuevo arriesgándose por una
mujer que ama y otra vez su mayor rival es Angel. Esta vez está
desafiando el recuerdo de Angel en Buffy, sus ilusiones respecto a Angel y el
dolor que sufrió en su relación con Angel. Las referencias a Angel recorren
toda la escena. Spike dice que los vampiros ponen cachonda a Buffy y Buffy
inmediatamente replica que “un” vampiro, el único vampiro conveniente.
Spike le dice que es un regalo y que es “lo único interesante que tiene
cerca”. La sexualidad de Buffy ha sido forjada en el fuego de Angel, tanto
como la de Spike lo ha sido en el de Dru. Angel y Dru forman parte de los
fantasmas que deben apaciguar entre los escombros.
Spike
es aún un Loco en este viaje hacia el amor. Pero ahora la empresa es mucho más sobre amarse a sí mismo que
sobre amar a otros. Miremos a este nuevo loco que surge de las ruinas de Smashed.
Parece tener una cierta sabiduría y madurez característica de lo que un Spike
redimido mostraría. En primer lugar, no es lo suficientemente malo como para
encontrar la casa de Rack. Amy puede encontrarla. Willow puede sentirla
cuando Amy se la muestra y entonces es capaz de encontrarla por sí misma. Spike
no tiene la clave.
En
segundo lugar, a pesar de la tensión sexual y las pullas que tanto agradan a
Spike, en cuanto Buffy menciona a Rack, la mente de Spike inmediatamente
piensa en cómo ayudar a Dawn y Willow. Le gustan los juegos sexuales,
seguro, pero no la irresponsabilidad.
En
tercer lugar, pese a su áspera conversación en la calle en la que Buffy le
dice que lo quiere fuera de su vida, su trabajo y su casa, Spike apunta que la
vida es más complicada que todo eso. Ella ya le ha invitado. Está
involucrado. No puede echarlo
con unas pocas palabras. Las cosas han cambiado. Spike comparte su
trabajo con Buffy y los Scoobies y comparte también el cuidado de Dawn.
Señala además si será tan inmadura como para arriesgar a Dawn por vengarse de
él. Aboga por la responsabilidad de ambos en esta particular situación y en
otras.
En
cuarto lugar, Spike demuestra su atención hacia Dawn. Acaricia su pelo, le coge
la mano, y la atiende mientras Buffy lucha contra el demonio. Sencillamente,
quiere a Dawn. No es sólo un loco de amor sexual, sino capaz de relaciones no
románticas, no sexuales.
En
quinto lugar, todo esto combinado con el Spike que ya habíamos visto tendrá un
profundo impacto en los otros. Sabe que Buffy siente algo. Sabe que fue
una condenada revelación. Siente que algunos muros se están derribando.
Pero
no todo es color de rosa en Wreckled. Spike dice a Buffy: “Si yo soy
sucio, entonces a ti te encanta revolcarte en la suciedad.” No está claro si
es lo que piensa sobre sí mismo o si sólo está provocando a Buffy. Lo que está
claro desde The Gift es que Spike no cree que Buffy pueda nunca amarlo.
Pero en Wreckled parte de esa revelación es que Buffy siente algo por
él y cuando Buffy le reta afirmando que no es amor, él responde enigmáticamente:
“No todavía”. No queda claro si Spike se siente ahora digno del amor de
Buffy porque aspira a elevarse hasta ella o si porque ahora Buffy ha descendido
a su nivel.
A
dónde irá ahora desde aquí? Lo
veremos cuando regrese en Enero de su infierno renovado. Pero la primera parte
de la sexta temporada ha sido un brillante paso para la redención de Spike.