Lengua y literatura. 3º ESO

Unidad 11. La literatura barroca

Visitar un corral de comedias

 

Introducción

¿Te has preguntado alguna vez cómo se divertía la gente en el siglo XVII? ¿En qué ocupaban su ocio? En esa época no había radio, televisión ni ordenadores. Tampoco existía el cine y solo sabía leer un porcentaje mínimo de la población. Sin embargo, el teatro era un espectáculo de gran popularidad. Los corrales de comedias, que eran los locales donde se representaban las obras, se convirtieron en punto de encuentro y reunión para gente de todas las clases sociales. En este proyecto vas a realizar una visita virtual a un corral de comedias del siglo XVII y entrarás a formar parte de este curioso hervidero social.

Para comprender el verdadero sentido que tenía el teatro en esta época, vas a comenzar recordando algunos aspectos de la sociedad y de la literatura en el siglo XVII y conocerás las formas de diversión habituales en la vida cotidiana de los Siglos de Oro. Además, harás un viaje en el tiempo: visitarás un corral de comedias virtual y leerás una de las aventuras del capitán Alatriste, que se desarrolla en el Corral del Príncipe. Por último, pondrás a trabajar tu imaginación y relatarás tu propia vista a un corral de comedias.

subir
   

Tarea 2. Los corrales de comedias

 

  • Consulta la maqueta interactiva en la dirección que se indica:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200311/19/cultura/20031119elpepucul_1_G_SWF.swf

  • Pulsa en la flecha de avance y se irán desplegando diferentes perspectivas del corral de comedias. En cada imagen se explica cada dependencia del corral de comedias, así como el lugar que ocupaba cada estamento del público y los responsables de la representación. También se explica cómo se organizaban las obras.
    Si necesitas volver al paso anterior, pulsa en la flecha de retroceso ƒ.
  • Observa los dibujos y lee la información que se despliega en cada caso.
  • Localiza los espacios que constituyen un corral de comedias en la siguiente actividad.