I.E.S. CASTELLA VETULA.- Lengua y literatura
San Manuel Bueno Mártir: Guía de lectura
2.- Tema: alcance y sentido. La novela gira en torno a dos grandes obsesiones unamunianas: la inmortalidad y la fe. Parece plantear la alternativa entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria. ¿Por cuál opta Unamuno?. ¿Cómo se resuelve esta opción? Relaciónalo con la lucha social que propugna Lázaro. ¿Cuál es la postura de don Manuel? Explica cómo se inserta la visión cristiana del amor al prójimo, paradójicamente, en el hombre sin fe ni esperanza, pero ejemplo de caridad que es Don Manuel. ¿Y el tema de la salvación? (Fíjate que hay un doble filtro por la ambigüedad que introduce el desdoblamiento entre autor (Unamuno, que toma la palabra en el epílogo) y narrador (Ángela). (Ten en cuenta que las afirmaciones del personaje-narrador pueden no ser compartidas por el autor).
3.- Estructura. Comenta algunas de las peculiaridades de esta “nivela”: el ya aludido desdoblamiento entre autora y narrador(a), la división externa en “secuencias”, el tratamiento del tiempo (¿cuánto tiempo abarca la narración) , la presencia de elipsis narrativas o saltos en el tiempo. (Por ejemplo, fíjate en las frases iniciales de las secuencias 10 y 18).
Divide la novela en partes según su estructura interna.
4.- Técnica y estilo:
- En la primera parte asistimos a la caracterización progresiva del protagonista mediante una serie de anécdotas que pronto dejan entrever algo oculto en el personaje. Fíjate en cómo aumenta la intriga sobre este aspecto hasta que el desvelamiento del misterio se convierte en momento culminante del relato.
- Caracterización y función de los otros personajes, sobre todo, Lázaro y Ángela. Las tres únicas figuras destacan sobre un fondo coral, anónimo, pero muy humano del pueblo situado al borde de un lago.
- La técnica del manuscrito encontrado y los juegos del narrador. (como narrador-testigo, Ángela refiere lo visto y oído, constituyéndose en única fuente de información; pero, como narrador-personaje, Ángela participa de la acción, lo que atenúa la neutralidad que debe tener todo narrador). Todo ello dificulta el descubrir la auténtica personalidad de don Manuel, y aumenta la ambigüedad del sentido último de la obra.
- Función simbólica de los nombres y de los elementos del paisaje (el nogal, la montaña, el lago…)
- el diálogo como vehículo de las ideas, es decir, como exteriorización de los conflictos ideológicos y de los dramas íntimos.
- Estilo caracterizado por la intensidad emocional, la densidad de ideas, el gusto por las paradojas, la carga simbólica, el lirismo de ciertos momentos….