I.E.S. CASTELLA VETULA.- Lengua y literatura                                                                                              

Guía de lectura de : El árbol de la Ciencia.

LA OBRA

El árbol de la ciencia apareció en 1911 como última parte de la trilogía "La raza". Las otras dos novelas que componen esta trilogía son La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909) que, aunque fueron publicadas con anterioridad, narran hechos que se sitúan cronológicamente después de los de El árbol de la ciencia.

La dama errante se inspira en un atentado histórico contra los Reyes de España en el que se ven involucrados Enrique Aracil y su hija María, sobrina ésta de Iturrioz. La ciudad de_la niebla es continuación de la anterior y se desarrolla en Londres a donde los personajes han tenido que huir. María sufre una doble decepción (amorosa y de su concepto idealista sobre la vida y sobre su padre) y acaba regresando a España para convertirse en una "señora sedentaria y tranquila".

1.- TECNICA NOVELISTICA

A raíz de una polémica con Ortega y Gasset, Baroja sostenía que la novela carece de una técnica bien definida: es "un saco donde cabe todo". No obstante he aquí algunos de los caracteres que se observan en la mayoría de sus novelas. Intentaremos aplicarlo a El árbol de la ciencia.

a) Variedad de ambientes y de tipos

En sus narraciones la sociedad aparece retratada a través de una suma de episodios yuxtapuestos, a los que se añaden los comentarios, a menudo críticos, del autor, directamente o en boca de los personajes. Pon ejemplos.

De todas formas, aunque dé la sensación de que no hay un plan previo, no es así, y a menudo la estructura está  bien trabada en torno a un tema central que no ocultan los episodios marginales y los subtemas. ¿Cuál crees que puede ser ese tema principal?. Señala también algunos de los secundarios

b) Los personajes

Suele haber uno o unos pocos personajes centrales, sobre cuya peripecia se apoya el desarrollo argumental, y una gran abundancia de personajes secundarios, que a menudo

desaparecen rápidamente, aunque estén descritos con precisas pincelada. Además de poner ejemplos de ambos tipos de personaje, intenta buscar una explicación para la función tanto de unos como de otros en la novela.

c) Pesimismo y humor

Pesimismo en su visión de la vida y de la sociedad española y humor al retratarlos. Ejemplifica y comenta ambos aspectos.

d) Abundancia de diálogo

En sus Memorias, Baroja confiesa que de niño saltaba las descripciones y buscaba el diálogo; quizá  por eso lo prodiga y sus descripciones son breves y precisas. Busca algún ejemplo que te parezca particularmente acertado (de diálogo vivo o de descripción lograda).

e) Ideas

En sus novelas suele tratar de la vida actual para efectuar una crítica social y política del país. Señala cuáles son los aspectos ideológicos presentes en El árbol de la ciencia

f) Lenguaje y estilo

En El mundo es ansí Baroja afirma: "Quisiera suprimir todo lo superfluo, toda la carnaza, toda la hojarasca". Teniendo esto en cuenta, intenta caracterizar su lenguaje: frase breve, registros lingüísticos, ritmo, recursos estilísticos...

EL TITULO

El título de El árbol de la ciencia, procede del Génesis: "Yavé Dios, después de crear al hombre, lo coloca en el Edén, donde hay toda clase de  árboles hermosos y entre ellos el de la vida (que daba la inmortalidad) y el de la ciencia del bien y del mal (que proporcionaba la ciencia práctica de la vida y la felicidad terrenas), con la advertencia de que "el día que de él comieres ciertamente morirás" (G‚n. 2, 9 y 17). Argumenta el sentido de este título en esta novela

ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

a) La estructura externa divide la novela en siete partes. Haz un resumen de cada una de ellas.

b) Atrévete ahora con la estructura interna. Unas ayuditas: La novela cuenta la vida de Andrés Hurtado siguiendo un orden cronológico y acaba con la muerte del protagonista. Es, por tanto, un relato lineal y cerrado. Pero la materia narrativa está distribuida según un plan claro simétrico y equilibrado: etapa de formación, exposición de las ideas que justifican el relato, y confrontación de las experiencias vitales del protagonista con sus presupuestos ideológicos. Distribuye según esto las siete partes que mencionábamos antes. ¿Aprecias simetrías, o paralelismos entre los sucesos de cada bloque de la estructura interna?

LA CRITICA

La censura sin paliativos alcanza a todos: clases superiores, clero, e incluso tambi‚n a los sometidos, en cuanto que critica su pasividad. Demuéstralo: Comenta lo que se nos dice sobre la ciencia en España, los sistemas políticos, la religión, la vida social en el pueblo (Alcolea) y en la ciudad (Madrid), el Desastre del 98, el amor y la sexualidad... ¿Cuál es la actitud de A. Hurtado ante esta situación?

PERSONAJES

Aunque ya hemos comentado su tipología, hay por lo menos tres que se merecen un estudio más detallado:

- Andrés Hurtado: su formación, sus ideas, su actitud vital; posible relación con Pío Baroja.

- Iturrioz como mentor y contrapunto ideológico.

- Lulú.

ACTIVIDADES DE SINTESIS:

1.- La trayectoria vital de Andrés Hurtado

2.- Concepción de la vida en El árbol de la ciencia

3.- La mujer en El árbol de la ciencia (¿Es Baroja misógino, como alguna vez se ha dicho? Su visión de la condición femenina en esta novela.)

4.- El amor y el sexo en Baroja.

5.- La técnica del retrato.

6.- La pintura de ambientes.

7.- El arte del diálogo.

8.- El estilo de Baroja: principales características.

9.- Lulú, personaje barojiano.

10.- El uso intencionado de vulgarismos: sus funciones.

11.- El tema de España en El árbol de la ciencia.