I.E.S. CASTELLA VETULA.- Lengua y literatura                                                                                              

Guía de lectura de : LA COLMENA

1.- Espacio y tiempo

El tiempo y el espacio son las dos coordenadas básicas mediante las que se localizan los hechos que suceden en un relato. El tratamiento que se les puede dar es diferente y

conforma la estructura de cada novela. Normalmente en la novela tradicional, el tiempo y el espacio solían aparecer en una cadena lineal y lógica de pasado-presente-futuro.

En La Colmena los soportes espaciales y temporales toman valor por sí mismos y se encuentran sometidos a un proceso doble: concentración y anarquía.

Analíza esta concentración del tiempo y del espacio y su distribución anárquica ( ¿Cuánto tiempo dura la acción novelada? ¨En qué lugares se desarrolla? ¨Hay saltos temporales?)

2.- El punto de vista

El punto de vista se relaciona, por una parte, con la actitud que el novelista adopta la presentación de la palabra narrada y, por otra, ante la estructuración formal de la novela.

En La_colmena se muestra como narrador omnisciente pues revela datos, anticipa acontecimientos, presenta actitudes, adivina intenciones de los personajes... (Señala ejemplos de

estas funciones).

Sin embargo, aunque en la descripción de ambientes y personajes y en la narración de comportamientos e historias el novelista se muestra con pleno do minio de todos los

resortes del relato, la impresión definitiva y resultante no es la de un narrador omnisciente. En primer lugar porque el punto de vista es objetivista, resultado de una selección y una actitud de distanciamiento marcada por la ironía y el humor. No aspira a dar la totalidad, sino "un trozo de vida".

Señala cómo opera Cela esa selección, dicho de otro modo, qué sectores y qué preocupaciones de la sociedad de 1942 est n presentes y cu les no aparecen en La_Colmena

Busca tambi‚n ejemplos de burla, ironía, humor m s o menos negro, chistes, situaciones absurdas... que conforman ese objetivismo distanciado de la novela. ¿Se te ocurre alguna explicación de por qué Cela elige ese punto de vista para su obra?

3.- Núcleos narrativos.

Haz un recuento de las diversas historias que protagonizan los personajes de La_Colmena a lo largo de los seis capítulos.

4.- Los personajes y el ambiente

Resalta inmediatamente la ingente cantidad de personajes que pululan a lo largo de la novela ("ciento setenta personajes -dice Cela- que bullen, no corren por sus páginas"). Son demasiados para pensar en un héroe de novela tradicional. Estamos ante un personaje colectivo, algo que

(con ciertos precedentes en Baroja y Valle-Inclán) irrumpía con fuerza en la década de los cincuenta e iba a sentar carta de naturaleza para la novela social posterior. Todos los personajes son el personaje. La protagonista es una sociedad representada -aunque lo sea imperfectamente- en unos cuantos tipos, m s que individuos. Posiblemente, según afirma Spires, "en lugar de una novela de personaje, La_Colmena es una novela de espacio; el ennfoque no cae en el individuo en

conflicto con las circunstancias político-sociales, sino en el hombre-masa que forma parte de esas circunstancias".

De ahí, dos consecuencias:

a.- la importancia de la configuración de ambientes (no tanto por medio de descripciones tradicionales como por otros procedimientos m s sutiles: impresionismo, caricatura,

esbozos líricos...), y

b.- sobre todo, la trascendencia del retrato de ese personaje-masa para proporcionarnos la visión de una sociedad hundida en la miseria.

Comenta ambos aspectos:

a) Pon ejemplos de cómo Cela crea el ambiente de su obra.

b) Señala los tipos y an‚cdotas que van caracterizando la sociedad de posguerra de La_Colmena con diversas notas como tiranía, servilismo, crueldad, hipocresía...

Aunque hemos dicho que La_Colmena tiene personaje colectivo, antes de pasar a otro punto, haz una breve enumeración de los personajes con cierta entidad que aparecen, señ alando alguna característica definitoria (profesión, car cter, forma de ganarse la vida...). Dedica un mayor detenimiento a Martín, ya que tiene el honor de ser quien más destaca.

5.- Dinero, hambre y sexo.

"En este valle de l grimas -escribe Cela en 1963- faltan dos cosas: salud para rebelarse y decencia para mantener la rebelión".

En la misma línea afirma S enz Villanueva: "No hay ni una aspración noble, digna, elevada en la novela. En La Colmena parece que asistimos al espectáculo de una gran frustración colectiva".

No hay en esta novela ninguna propuesta para el cambio social, ningún tipo de lucha de clases. Lo que importa es la supervivencia y por ella se pugna desde un sitio de cierto privilegio o desde la m s absoluta postergación. Hambre, dinero y sexo son los tres componentes que determinan la

conducta de esta sociedad de posguerra.

¨Estás de acuerdo con este an lisis? Razónaloargumentando a favor o en contra y con ejemplos del texto.