Esquemas de los temas de literatura


Tema 1: El ensayo en el siglo XVIII. Jovellanos.

Siglo XVIII: Siglo de la Razón.

Movimiento intelectual: la Ilustración (Ù divulgación del conocimiento y del espíritu crítico)

Movimiento político Ù Despotismo ilustrado.

En España Ù   * modernización y europeización

* pero moderación por la pugna tradicionalistas /reformadores.

Cultura: crítica e intención didáctica del arte.

Literatura:        - criterio de utilidad

- al servicio de la difusión de las nuevas ideas.

Ù  géneros:     ausencia de narrativa y poesía.

crítica, parodia, sátira... > reforma de costumbres.

                       Prosa didáctica, ensayos y discursos ...>divulgación de ideas.

                                                                                  Características del ensayo

Autores:

-         iniciador del ensayo.

-         Obras: Teatro crítico universal y Cartas eruditas.

* ensayos:


TEMA 2: El Realismo: la innovación narrativa en la segunda mitad del siglo XIX. Benito Pérez Galdós.

1.- Contexto histórico:

            Fernando VIIÙRomanticismo (libertad, subjetivismo)

            Isabel II

            1868- La Gloriosa

            Amadeo I

            Primera República

            1875: Restauración borbónica : Alfonso XII.

Contexto social: ascenso de la burguesía (pragmatismo) pero tensiones sociales (movimientos proletarios)

2.- Etapas del Realismo:

a)      Prerrealismo (costumbrismo e idealismo)

b)      Realismo pleno: tradicionalistas / progresistas.

c)      Naturalismo y reacción idealista

§         Caract. del Naturalismo: * aplicación de métodos y concepciones científicos a la literatura (observación y experimentación, determinación por el medio,la historia y la herencia biológica)

* Temas  y ambientes sórdidos.

3.- La novela realista. El género más adecuado para plasmar la realidad social (instrumento de análisis de la sociedad)

            Características e innovaciones:

·                           la realidad contemporánea como tema.

·                           Postura crítica

·                           Atención a los ambientes y la psicología de los personajes. Verosimilitud.

·                           Búsqueda de precisión y exactitud para plasmar la realidad.

·                           Técnicas:

§         Observación y documentación.

§         Descripciones de personajes y lugares.

§         Narración objetiva ( * n. omnisciente y cronista

   * diálogos

   * estilos directo, indirecto e indirecto libre)

§         Lenguaje funcional que refleja el de los personajes.

·                           (Características del Naturalismo)

Benito Pérez Galdós:

·                           Episodios nacionales (Nueva novela histórica sobre el s. XIX, verosímiles, documentadas)

·                           Resto:

§         Primera época (década de 1870): obras de tesis. (Dª Perfecta)

§         Novelas españolas contemporáneas (década de 1880) (Fortunata y Jacinta)

o       Materia novelada: el Madrid contemporáneo

o       Sociedad cambiante (diferentes clases)

o       Relación entre los pjes. individuales y la Hª de Esp.

o       Lenguaje popular

o       Técnicas: narrador omnisciente o cronista, forma dialogística, monólogo interior, humor y parodia...

§         Novelas espiritualistas y simbólicas. Misericordia

(monólogo interior, elementos fantásticos...)

 


TEMA 3: MODERNISMO Y 98

1.- La crisis de fin de siglo:

                                   Regeneracionismo: intelectuales que intentan modernizar el país.

                                   Desastre del 98

                                   En literatura cristalizan dos movimientos como efecto de la crisis: Mod y 98.

2.- La polémica  Modernismo/ 98:

            2.1.Surgen 2 corrientes: estetizante (Mod.) y crítica (98)

            2.2. La interpretación de la crítica se divide:

                  A:- Sobre el Modernismo: 1) Modernismo =  movimiento literario esteticista y escapista

                                                        2)  Modernismo =  "una época y una actitud"

                  B.- Sobre la G. del 98   1) Azorín no los desliga del Modernismo

                                                     2) Salinas: Les aplica el concepto de generación literartia y                                                             concluye que el 98 parte de = actitud de insatisfacción que el                                                          Mod pero representan dos direcciones contrapuestas (esteticista                                                           / reformador)

                  C.- En conclusión, * unos autores (Juan Ramón, R.Gullón) consideran que hay un solo y amplio movimiento  (el Modernismo), forma hispánica de la crisis finisecular, que incluye tanto la renovación artística como la preocupación reformadora.

* Otros autores (Salinas, Díaz Plaja, Valbuena Prat) consideran a los del 98 como un grupo con suficientes características propias (el tema de España, el contenido filosófico, el estilo sobrio).

* En síntesis, En Mod. y 98 las similtudes son más que las diferencias. Pertenecen a la misma generación histórica y participan del mismo clima de renovación estética. En este amplio movimiento cultural (Mod.), surge un grupo (el 98) que tiene algunas caract. propias; además, cada autor evoluciona de forma diferente  y frecuentemente en sus obras conviven las dos tendencias.

3.- El Modernismo

           3.1..- Origen y características: inconformismo, irracionalismo, esteticismo, crisis.

           3.2. Influencias:

           - Parnasianismo: la perfección formal, el "arte por el arte"

           -. Simbolismo: Idealismo poético, descubrir mediante símbolos una realidad más profunda.

           - otros: Poe, Whitman, Wilde, Bécquer...

           3.3. Temática: la exterioridad sensible y la intimidad del poeta.

                       - malestar romántico.

                       -cosmopolitismo, escapismo en el espacio (Oriente) y en el tiempo (mundo clásico, medieval, versallesco...)

                       - el amor y el erotismo

                       - los símbolos: para evocar las sensaciones, lo inefable.

                       - lo indígena americano y lo hispánico.

           3.4. Estilo:        - renovación, sensualidad, sensorialidad, riqueza ornamental, sonoridad...

                                   - innovaciones métricas  en metros, ritmo...

           3..5. Autores: Rubén Darío

           En España, A. Machado, Valle- Inclán y otros (M. Machado, Villaespesa, Marquina...)

4.- El Grupo del 98

           4.1. Discusión sobre el término "Generación".

           4.2. Características: -Preocupación por la decadencia de España y soluciones idealistas. Casticismo. Intrahistoria. Amor al paisaje (Castilla)

                       - Fondo filosófico: Irracionalismo. Preocupaciones religiosas y existenciales.

                       - Voluntad de renovar los géneros literarios

                       - Estilo: sobriedad, precisión, arcaísmos y localismos, subjetivismo

           4.3.- Autores:

           - El grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu) + Unamuno. Discutibles, A. Machado y Valle.

           - Trayectoria ideológica


Tema 4: LA POESÍA ESPAÑOLA DE PRINCIPIOS DE SIGLO. ANTONIO MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

1.-Modernismo: simbolista / esteticista /98

2.- Novecentismo

3.- Vanguardias (desembocan en el 27)

1.- Modernismo:

                           *  Renovación en temas, actitudes, tendencias poéticas (sensorialidad e intimismo), lenguaje, métrica

                a) Características: intelectuales, europeístas, arte deshumanizado (riguroso, sin sentimentalismo, preocupado por el lenguaje...), minoritario.

b) Juan Ramón Jiménez

Tema 5: la novela anterior a 1939. Pío Baroja y Unamuno

1.- El agotamiento de las fórmulas narrativas realistas

        Como consecuencia de la crisis finisecular, surge una voluntad de innovar

            - en los temas (cuestiones existenciales, sociales, religiosas...) y

            - en las formas (sustitución de la objetividad realista, por el estudio psicológico, la perplejidad moral... Búsqueda de nuevas perspectivas y técnicas.)

2.- La narrativa modernista. Su renovación se centra en el lenguaje principalmente

    2.a.- Valle-Inclán:     - evoluciona de posturas conservadoras a radicales

                                        - literariamente, del Modernismo de las Sonatas al esperpento (Tirano Banderas)

3.- La narrativa del 98

    3.1. Características generales:

                - subjetivismo en los temas

                - voluntad artística y de renovación técnica

                - enfoque regeneracionista

    3.2. Temática:

        3.2.a. El tema de España: paisaje, intrahistoria, casticismo... Planteamientos idealistas

        3.2.b. Temas existenciales y religiosos, conflictos psicológicos..

    3.3. Estilo: voluntad artística y rechazo del retoricismo. Precisión, subjetivismo, palabras "terruñeras"...

    3.4.- Técnicas innovadoras: pérdida de relieve de la historia, interés por el mundo interior de héroes problemáticos, abandono de la estructura ordenada y lineal; importancia del diálogoo como vehículo del contraste ideológico.

    3.5. Autores:

        A) Miguel de Unamuno:

            - la nivola (desnudez narrativa, tensión dialógica, agonista, estructura abierta, mezcla de ficción y realidad...)

            - Obras : Niebla (t. existencial) S. Manuel Bueno, mártir (conflicto religioso).

        B) Pío Baroja

            - Ideas sobre la novela y características: género abierto, libertad estructural, relatos de episodios dispersos, unidos por un personaje central que refleja las ideas de Baroja (personajes de acción o abúlicos), descripciones impresionistas, diálogos naturales...

            - Trilogías y etapas.

 

4.- La novela novecentista

    Características: preocupación formal. Arte deshumanizado

        - Ideas sobre la novela, Ortega y Gasset afirma el agotamiento del género. La nueva novela debe buscar un arte intelectual, desvinculado de la realidad

        - Autores: Pérez de Ayala y Gabriel Miró.

 

5.- La novela de vanguardia (Gómez de la Serna) y la novela comprometida (Ramón J. Sender (-> exilio)

 


Tema 6: El teatro español anterior a 1939. Valle-Inclán y García Lorca.

I.- El teatro comercial español de principios de siglo
ALTA COMEDIA TEATRO POÉTICO TEATRO HUMORÍSTICO

* Crítica suave de los conflictos morales de la burguesía. Ambientes lujosos, lenguaje cuidado.

* Autor: Benavente

* Escrito en verso, lenguaje modernista y temática histórico- romántica. Tradicional en ideas y concepción escénica.

* Autores: Villaespesa, Marquina y los Machado

* Superficial, trama fácil y final feliz. Personajes castizos y populares. Comicidad basada en el lenguaje popular.

* Arniches (la tragedia grotesca), los Quintero (el costumbrismo andaluz) y Muñoz Seca (el astracán)

II.- El teatro renovador en el primer tercio de siglo
GRUPO DEL 98 Unamuno Teatro filosófico, sin acción, influido por la tragedia clásica Fedra, El otro
Azorín Da gran importancia a la palabra. Obsesión por el paso del tiempo Lo invisible
COETÁNEOS DEL 98 Valle-Inclán Evoluciona del Modernismo al esperpento (estética deformadora, crítica de la situación política y social): Procedimientos de deformación caricaturesca, humor cruel, propósito crítico, originalidad del lenguaje... -Obras modernistas: El marqués de Bradomín.

- De transición: Comedias bárbaras

- Esperpentos: Luces de Bohemia, Divinas palabras.

Jacinto Grau Teatro culto y profundo El señor de Pigmalión
R. Gómez de la Serna Obras vanguardistas, con un lenguaje difícil Los medios seres
G. DEL 27 R. Alberti Del teatro vanguardista al compromiso El adefesio. Noche de guerra en el museo del Prado
F.García Lorca Poetización de lo cotidiano. Fusión de lo popular con lo vanguardista. Temática centrada en la frustración y el destino trágico de los personajes Bodas de sangre.

Yerma

La casa de Bernarda Alba

Miguel Hdez. Teatro reivindicativo y comprometido, de trama sencilla  
Max Aub Teatro testimonial. Tema principal: la incomunicación humana  
Alejandro Casona Tono lírico. Mundo irreal, sin grandes conflictos humanos. La dama del alba
TEATRO DE HUMOR INTELECTUAL Jardiel Poncela Humor intelectual que juega con el lenguaje y las situaciones grotescas  
Miguel Mihura Precursor del teatro del absurdo Tres sombreros de copa