I.E.S. CASTELLA VETULA.- Lengua y literatura                                                                                              

Guía de lectura de : Luces de Bohemia

Además de como puntos de estudio de Luces de Bohemia los siguientes aspectos habrán de ser tenidos en cuenta como características del Esperpento.

1.-ACOTACIONES ESCENICAS

Están tan cuidadas como el resto de la obra (cf.5 lenguaje)

Teniendo en cuenta por ejemplo, las acotaciones que hagan referencia a la luz,a la sombra, a la atmósfera ¿cuál es el clima ambiental de la obra? ¿Tendrá  algo que ver con el deformante juego de espejos que Valle formula en su teoría del esperpento? (Cf. escena XII)

Función dramática de las acotaciones. Características narrativas, descriptivas y de estilo.

2.- ANIMALIZACION/DESHUMANIZACION/PERSONIFICACION

Entresaca, bien de las acotaciones, bien del diálogo de los personajes, momentos en que estos aparezcan asimilados a animales.

Cita otros ejemplos de deshumanización o reducción a peleles de los personajes.

Fíjate en que, irónicamente, Valle incluye en el reparto a perros, gatos y un loro como si realmente fueran personas ¿Qué valor expresivo-esperpéntico tienen? (cf. por ej. en el grito patriótico del parlamento (!) del loro: "Viva España" (Esc.II)

3.-DEFORMACION/ RECHAZO DEL NATURALISMO Y DEL REALISMO

Valle cree que el realismo no es válido para exponer la miseria moral de la grotesca sociedad española; por eso la deformación esperpéntica. Sin embargo, esta deformación degradadora no se da por igual en todos los personajes, sino que algunos reciben un tratamiento respetuoso, digno .¿Cuáles?. ¿Por qué?.

4.-PARODIA

La parodia surge de una doble actitud: de crítica y de burla (cf. el parlamento de Max en la escena II).Esta actitud paródica se basa en procedimientos como la literatización (por citas textuales de obras conocidas o por la inclinación libresca de los personajes y su lenguaje) o los contrastes.Busca ejemplos.

5.-LENGUAJE

Fundamentalmente hay dos estilos en la obra: el de las acotaciones y el de los diálogos. Analiza los recursos de las acotaciones y demuestra cómo Valle recoge los más variados y dispares registros lingüísticos en los diálogos.

6.-HISTORICIDAD

Traza una semblanza del tiempo histórico que abarca Luces de Bohemia y del enfoque, la actitud con que Valle se dirige a él. Considera también los estamentos sociales con su correspondiente ideología que están reflejados en la obra.

7.- PRINCIPIO DE LA DIVERSIDAD ESCENICA

Analiza y describe cada uno de los escenarios en que transcurre la acción. Intenta descubrir cu l podría ser la razón de su elección y si su ordenamiento responde a una idea estructural, es decir, con arreglo a qué criterio se suceden. Recuerda que Luces de Bohemia nos cuenta un peregrinaje, el casi calvario de Max Estrella.

8.-APROXIMACION AL MELODRAMA Y A LAS FORMAS DE TEATRO MAS

POPULARES.

¿Cómo se manifiesta esta atracción por el teatro popular en Luces de Bohemia? Considera cómo en ocasiones se aproximan al melodrama -aunque sea una aproximación irónica- los inesperados efectos, los violentos contrastes, los parlamentos casi sainetescos...

9.-DESAPARICION DEL HEROE

- SENTIDO ULTIMO DE LUCES DE BOHEMIA Y DEL ESPERPENTO

- RESUMEN POR ESCENAS DE LUCES DE BOHEMIA.