El tragaluz (A. BUERO VALLEJO)
Situación. Se estrenó en octubre de 1.967 con gran éxito. Pertenece a la segunda época de Buero: predominio de lo social junto a lo existencial (=> enfoque moral). Primera obra de un "vencido" que habla sobre la "guerra"
Elementos de contenido
Obra "histórica" con peculiaridades (ciencia ficción)
¿Función de los experimentadores? ¿Te parecen eliminables?
Función distanciadora "brechtiana" de los experimentadores
Función como jueces. Representan la Historia.
Resumir y situar espacio y tiempo
Comentar acciones (La prostituta no se sabe si es real o pensamiento de un personaje)
En la historia Hay tres tiempos que se entremezclan :
Pasado |
Presente |
Futuro |
Guerra |
Posguerra |
Experimentadores |
Los "mundos" de "El tragaluz"
a) En la realidad presente este "mundo" tiene claramente dos facetas, dos realidades paralelas y contrapuestas que, formalmente a veces se entrecruzan ( la realidad de Vicente y la de Mario).
Basándote en las palabras, los deseos y la manera de vivir de Mario y Vicente explica cómo son los "mundos " en que se mueven ambos personajes.
Los lugares que simbolizan cada uno de esos mundos.
Pero en la obra el maniqueísmo no es radical , no se pone de manifiesto con tanta claridad la separación entre buenos y malos. Demuéstralo.
Actitud de cada hermano con respecto al mundo del otro.
b) En la realidad del pasado la guerra aparece como origen del conflicto personal y familiar. El pasado (guerra) marca las vidas de los personajes en el presente:
* Elvirita
* Depuración del padre
* Pobreza
* Separación entre:
- los que tomaron el tren (Vicente)
- los que se quedan (Mario)
Lo público (guerra, circunstancias políticas, integración y marginación en el sistema) se articula con lo privado (familia) en el proceso dramático cuyo hecho desencadenante es el suceso del tren. (El drama consiste en el descubrimiento de la verdad y las consecuencias de la revelación).
En relación con todo ello, estudia los siguientes aspectos:
Circunstancias históricas que condicionan la vida de los personajes.
Rememoración y actitud ante el pasado.
el tren
La problemática existencial y humana [y política
Otros elementos alegóricos
La obsesión por recuperar el tiempo perdido.
El final a pesar de todo esperanzado. ¿Por qué?
La intención del autor.
El tema del cainismo
Crítica de la sociedad actual
Los temas
Lo individual/ lo social ("La importancia infinita del caso singular", "la pregunta"
el horizonte utópico del futuro.)
La acción y la contemplación
La responsabilidad y la culpa por la transgresión moral
la recuperación del pasado. (¿juzgar o perdonar?)
El cainismo
La sociedad de consumo y la integración en el sistema
Los personajes
Vicente
Mario
- está al margen del sistema. Se niega a la integración
- Escoge ser víctima para después ser acusador y juez. Pero
- Su pretendida pureza es ineficaz, moralmente implacable y desencadena la tragedia
Vicente y Mario están enfrentados (Cainismo) pero no hay maniqueísmo: (Vicente: "Toda acción es impura, pero ¡no harás nada útil si no actúas!" / Mario: "Yo no soy bueno. Mi hermano no era malo")
el Padre
* es producto de la guerra
* sus "desvaríos" son intencionados:
- la pregunta "¿quién es ése?"
- función cómica (absurdo, distensión)
- "al que puedo lo salvo" (lo sube al tren= tragaluz). "Se cree Dios" (conciencia moral superior, el Juicio).
--> - personaje simbólico.
La madre
Encarna:
otra víctima que, s. e., no ha podido evitar la degradación (frente a Mario)
Otro motivo más de enfrentamiento entre los hermanos y
decisión significativa de Mario
Beltrán:
Elvirita
La Estructura
Avance paulatino hacia la raíz secreta del drama, el descubrimiento (Estructura de : - relato policiaco cf. Testigo de cargo - drama judicial (últimas escenas)
Construcción: dos partes como sucesión de bloques separados en distintos espacios y tiempos. (Los experimentadores. Confrontaciones entre personajes)
El espacio escénico
múltiple (escenario múltiple de obra abierta) con alcance simbólico
Valor simbólico de la altura: * la oficina: los de arriba * el sótano: los sojuzgados * [el café : lugar intermedio, de tregua] Marta Martín * el tragaluz: metáfora escénica compleja: comunicación de los de abajo con el mundo (con los espectadores) y sobre los que se proyectan las obsesiones de los personajes.
efectos de inmersión: * Efectos de luminotecnia (luz blanca para los experimentadores /luz irreal y enfocando para la historia. * Efectos sonoros: ruido del tren (=pensamiento) (Pensams.: prostituta. Experimentadores = público)
Significación de la obra en varios planos:
histórico: protesta ante la guerra y sus secuelas
social: división de España en la posguerra: dominadores y dominados --> Frustraciones y sufrimiento (--> raíz ética)
Filosófico: deber de solidaridad, de atención al "caso singular" -->Función de los experimentadores ("Si no os habéis sentido en algún instante verdaderos seres del siglo XX, observados y juzgados por una especie de conciencia futura (...) el experimento ha fracasado" ==> Participación del espectador Actitud crítica Final abierto: "Algún día....ellos" (¿quiénes?): Esperanza, superación moral, horizonte mejor.