Hay una clara ruptura de los estereotipos sexuales: Así,
aunque los personajes
femeninos suelen ser frágiles y víctimas, ninguna mujer de la serie lo es, salvo quizás Blanca
Nieves. Tampoco aparece el otro estereotipo literario habitual: el de la
ambiciosa vampiresa, con la posible excepción de la madrastra, que, sin
embargo, físicamente tampoco corresponde al papel. En el breve personaje de
Cenicienta se parodia abiertamente la mujer hermosa que enmascara sus años
(Y ello encarnado por una actriz como Ann Margret, prototipo de la sex symbol
envejecida) (Cf. que ambas se corresponden con la pervivencia del cuento de hadas, no son propios de
la reelaboración que es la miniserie); sin embargo, en El Décimo reino aparece una
aguerrida "vecinita de al lado" y una poderosa reina que además
tienen una función más importante que sus compañeros varones. Como en el
ajedrez, el juego es cosa de las dos damas.
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Respecto a los personajes masculinos, el estereotipo activo del valiente y enérgico guerrero queda absolutamente arrinconado (con cierto tono paródico) por un portero fracasado que más que proteger a su hija es protegido por ella, un Lobo psicótico, permanentemente tentado por el "lado oscuro" y un príncipe sin asomo de gloria a punto de perder todo aspecto no ya de realeza, sino incluso de humanidad. Conviene hacer notar que tampoco ninguno de ellos es especialmente bélico: Wendell se pasa el tiempo correteando a cuatro patas y tiene dificultades hasta para montar a caballo, Tony está ya muy mayor para peleas a pesar de que, junto a Virginia , es quien mantiene a raya a los Trolls, y Wolf jamás emplea más armas que sus dentelladas. No tienen mucho que hacer en comparación con la fría eficacia del Cazador, el veneno y la astucia de la inmisericorde Reina o los ejércitos trolls. La subversión de lo comúnmente admitido (masculino = activo / femenino = pasivo) se completa con otros rasgos ambiguos como la débil frontera entre lo bueno y lo malo (en Wolf, en el Cazador, en la propia Reina), el aliento heroico (que brilla por su ausencia) en los "protagonistas buenos" frente a unos malos mucho más dignos y poderosos (con la excepción de los tres estúpidos hijos del Rey Troll)
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