A continuación puedes leer el resumen de la historia mitológica de Amor y Psique que el romano Apuleyo recoge en su novela El Asno de Oro.
Psique es una joven muy bella, tan bella, que pretende ser más hermosa que la diosa del amor, Venus. Venus manda a su hijo, Cupido, a castigarla y el resultado es que el joven se enamora de Psique. Ella no puede verle, porque sólo la visita de noche y a oscuras. Sus hermanas la convencen, diciéndole que está casada con un monstruo, para que lo contemple cuando está dormido. Cuando Psique descubre la belleza de su esposo a la luz de una vela, una gota de cera cae sobre Cupido quien despierta y huye. Psique tiene que realizar distintas pruebas y un largo peregrinaje hasta reunirse con su enamorado.
Si quieres, puedes leer la historia completa. También puedes comparar el mito con algunos cuentos populares del ciclo de la Bella y la Bestia como El príncipe serpiente, El rey dragón o El toro negro que desarrollan el principio de la historia: una joven se enamora un ser monstruoso, en apariencia o en la realidad. A veces el amor es imposible porque "la bestia" no puede tener realmente relaciones con la chica . (En otro ámbito, es el caso de King Kong o del mito de Polifemo, el gigante con un solo ojo enamorado de la ninfa Galatea). Otras veces la "anormalidad" es sólo aparente y la historia tiene un desenlace feliz.
Otro cuento popular, La tela y la contratela, es un trasunto del final con el peregrinar de Psique al reino de los muertos