Dragones

    En su origen,  la serpiente, precedente del posterior dragón, tiene un rico simbolismo, centrado en la fecundidad y la regeneración sin fin.  Por la muda de su piel, significa la resurrección, por sus anillos estranguladores, la fuerza; la serpiente es "eterna" (reaparece como la luna...) y por vivir bajo tierra, encarnando, entre otros, los espíritus de los muertos, la serpiente conoce todos los secretos, es fuente de sabiduría, entrevé el futuro; puede matar y curar.  En definitiva, la serpiente, símbolo de eternidad e inmortalidad, representa la noción de renovación periódica sin fin, la vida que se reproduce a sí misma. Por tanto, su naturaleza sagrada liga a la serpiente con la fertilidad agraria y con la fecundidad humana, con el sexo, la salud, los héroes y las almas tras la muerte así como con la mántica y adivinación.

    Sin embargo se produce una curiosa evolución: A partir de los ritos de fertilidad en los que jóvenes vírgenes ofrecen comida a serpientes como forma de culto a la Madre Tierra, se produce un deslizamiento y la serpiente ( o el dragón como su representación más maléfica) es combatida y vencida por los héroes liberadores de doncellas en peligro.

    En el cuento, la serpiente refleja una forma posterior de la muerte, la muerte como rapto. En algunas concepciones,  la muerte sobreviene  porque un muerto en forma de animal ha raptado el alma.  La muerte sobreviene porque el espíritu raptor se ha enamorado de alguien vivo y se lo lleva al reino de los muertos para casarse con él. Uno de estos animales es justamente la serpiente.

En el cuento, que es más antiguo que el mito,  el raptor no es un dios sino que conserva su naturaleza de animal devorador, representado en las historias de dragones que raptan a doncellas.  En realidad, hay dos posibilidades:

a) (la más arcaica) el esposo se la arrebata al monstruo.

b) el monstruo se transforma en un bello príncipe (Cuentos del tipo Amor y Psique o La Bella y la Bestia).

Otro motivo, de naturaleza agraria, que se entremezcla con el anterior es  el de los "tributos"a la serpiente. Cuando está ligada a la caza como base económica, la serpiente rapta a la doncella. Sin embargo, con la agricultura, en el régimen agrario primitivo, la muchacha le es entregada (en relación con la intención de influir en la fertilización. ). Tales testimonios votivos se producían antes de la siembra o en lugares cuya fertilidad se ligaba a ríos (Nilo, Ganges, Éufrates, río Amarillo...). La doncella se sacrificaba a un ser que habitaba en el agua o se deja en una roca a merced de un monstruo acuático.  Posteriormente, las simpatías se transfieren del espíritu poderoso que regía sus vidas a la víctima sacrificada. Entonces aparece el héroe forastero que se enfrenta al rito para salvar a la doncella. como aparece  por ejemplo en el mito de Perseo y Andrómeda encadenada en la roca.

Por otra parte, la serpiente-dragón se relaciona con  la iniciación  (adquisición del lenguaje de los pájaros, viaje a tierra extranjera en su  interior, combate del héroe a caballo y con espada...). Pero también con la muerte (adquiere un carácter de guardiana del reino de los muertos ). Y, si la serpiente está ligada a la muerte, por otra parte es un símbolo fálico y  también lo está al  nacimiento.