Origen del héroe.           

Hay diversas formas por las que un personaje llega a convertirse en héroe:

* Algunos son marcados por un nacimiento extraordinario, que les hace especiales: ser hijo de una pareja estéril, el más pequeño, haber sido engendrados en circunstancias  maravillosas... (Isaac, Pulgarcito, Arturo)

* Otros se convierten en héroes por circunstancias externas:

    - por haber sido abandonados en un medio hostil donde consiguen sobrevivir (Blancanieves, Edipo, Paris, Rómulo y Remo, Moisés, Tarzán...). Generalmente son personajes de alta alcurnia a los que se les arrebatan sus derechos por suponer una amenaza para alguien. Su peripecia consistirá en recuperar esa posición de privilegio.

 

  - por haber escapado a una catástrofe en la que perecen sus compañeros (Deucalión, Noé, Eneas, Ulises...). Suelen ser héroes fundadores, caudillos que inician una nueva civilización.

 - porque un hecho extraordinario marca el comienzo de su aventura situándoles en una posición especial o dotándoles de poderes, en contraste con la mediocridad en que hasta entonces habían vivido. (Cenicienta, el joven que recibe en herencia al Gato con Botas, Alí Babá que descubre accidentalmente cómo se abre la cueva de los ladrones...)

Volver a personajes