Las relaciones entre personajes y su función:
Virginia es la protagonista (femenina, lo que no es habitual, pero enlaza con todas las niñas perdidas en el bosque de los cuentos). Es la heroína, porque es la que se enfrenta a la malvada Reina. Los demás personajes del grupo de los Cuatro (Wolf, Tony y Wendel) son sólo ayudantes del héroe, pero no los verdaderos antagonistas de la Reina, con matizaciones para Wendell que tiene el reino en juego. Además Virginia es el hijo abandonado a su suerte (porque traerá la desgracia a su rey y /o progenitor), y milagrosamente salvado para cumplir su destino, como Paris, Blanca Nieves, la niña de Willow, Moisés... (La Reina dice en algún momento que su destino era haber sido asesinada, y de hecho lo intentó). Pero el empeño de Virginia no es sólo destruir a la malvada Reina, sino reencontrar a su madre y redimirla (Lo que resulta claramente edípico, porque supone encontrar su propia razón de ser y desvelar el porqué de su pasado)
|
Tony, el padre (personaje que tampoco es habitual: por ser un fracasado (¿trasunto de los padres pobres y la carencia de los cuentos?), por su papel de amigo (es amigo también de Wendel al que "traduce"), por su desdibujado perfil de padre-custodio de la virtud de su hija. (Nada que hacer en este sentido, salvo ser el último que se entera siempre, ya que, en definitiva, Virginia es una chica del siglo XX) |
La madre, (tampoco habitual que la mala sea una mujer y una mujer madura, no una vampiresa.) Anagnórisis y conflicto materno-filial. Conflicto político y enfrentamientos dinásticos con Wendell: la hija de la Madrastra que quiere acabar con la casa de Blanca Nieves, pues Wendel es su nieto. ( Wendel W. W. W. White descendiente de Snow White). Proceso de corrupción (cuando es una joven madre neoyorquina y la reclama la Madrastra de Blanca Nieves) y de redención en la muerte . |
Wendell y Wolf: compañeros y ayudantes de la heroína,
junto con otras funciones no menores: núcleo del conflicto político Wendell y
del conflicto amoroso, Wolf.
Wolf quizás también pueda representar la progresiva asunción del mundo de la magia y consecuentemente de su destino-origen por parte de la racional neoyorquina que es Virginia. |
Y el Cazador, ayudante de la antagonista, con una fidelidad trágica digna de mejor señor y que le llevará a su final destrucción. (Paralelo al padre de la Bella y la Bestia, la Reina se granjeó sus servicios prometiéndole que sus flechas serían infalibles a cambio de entregarle lo primero que mataran. El Cazador disparó y mató a su hijo. Cerrando la paradoja trágica su última flecha tampoco fallará: acabará con él mismo) |