La princesa

        La princesa no es en el cuento una dulce belleza, sino, o bien, una novia fiel que rechaza a todos los pretendientes diferentes de su prometido o bien un ser insidioso y vengativo, de forma que la tarea del héroe es domarla, incluso golpeándola. A veces es una heroína cuya hostilidad hacia el pretendiente se manifiesta en una competición explícita con el héroe. Sus cualidades dependen del desarrollo de la acción: si el héroe es su salvador es el tipo de novia dócil; la otra es raptada ,con violencia o engañada por un pillastre que supera a sus infortunados predecesores (cuyas cabezas adornan las verjas del palacio tras sus fracasos)

La princesa no puede ser estudiada separada de su padre, ni la boda sin la subida al trono del héroe. Se forma un triángulo de fuerzas: la princesa conseguida con violencia que actúa contra el héroe aliada a su padre o bien la princesa que se alía al héroe contra el padre al que intenta matar (el héroe o ella misma). Su apariencia externa no se describe, a excepción de los cabellos dorados.

 

A menudo la princesa impone una empresa difícil al héroe que permita reconocer su "fuerza " mágica  para demostrar que es digno del matrimonio.(Esta fuerza mágica se encarna en el ayudante.)  Tales empresas pueden ser muy variadas (conseguir un objeto mágico, fabricar algo, construir un palacio, sembrar y cosechar un campo en un día, bañarse en agua hirviendo...) pero su objetivo parece verificar si ha conseguido un ayudante encantado y si sabe dominar los elementos utilizándolo. Además estas empresas contienen una amenaza: "si el héroe no lo hace, se le cortará la cabeza". Además de poner a prueba al cortejador, al mismo tiempo, contienen un elemento de hostilidad y pretenden intimidarlo.

     Otra variante es que  la princesa, que ha sido raptada o se ha visto separada de su novio, impone empresas difíciles para desalentar a los falsos pretendientes, con el objetivo de reconocer al verdadero. Frecuentemente el reconocimiento está ligado a determinada marca

   En otras ocasiones, el héroe tiene que cumplir las empresas impuestas por el Agresor, pero cuenta con la ayuda de su hija. Aunque el esquema básico sigue siendo petición de matrimonio + empresas + matrimonio, en estos casos el padre es manifiestamente hostil. Al matrimonio sigue la fuga de la pareja y la persecución del padre que intenta matarlos. La princesa se alía con el héroe en contra del padre.

                    Volver a personajes