Otros personajes épicos.

bulletEl antagonista: es el personaje que se opone al héroe. En algunos casos se nos presenta como un rival digno con características positivas (Héctor en la Ilíada); mientras que en otras ocasiones encarna todo tipo de maldades (Ganelón en el Cantar de Roldán). A veces poseen un status superior al del héroe que, o bien se somete y hace gala de su lealtad (El Cid), o bien se rebela contra la injusticia (Bernardo del Carpio). Consecuentemente entre los antagonistas cabe, tanto el rey tiránico contra el que levantarse (el Emperador Palpatine de La Guerra de las Galaxias),como el personaje rastrero (Golum,de El Señor de los anillos; pero también el lado oscuro, el padre-ogro o el héroe caído (desde Luzbel a Anakin Skywalker).

bulletEl ayudante: se pueden englobar en esta categoría, además del auxiliar que facilita al héroe algo vital par cumplir su misión, otro tipo de personajes que acompañan al protagonista en sus aventuras y que poseen también rasgos comunes con éste: valentía, fuerza, lealtad ... En este grupo incluiríamos al amigo del héroe: Enkidu, compañero fraternal de Gilgamesh, Patroclo, inseparable de Aquiles,  Álvar Fáñez "del Cid brazo derecho", Merlín, el mago de Arturo.
bulletEl personaje femenino: Generalmente, las mujeres en la épica tienen un papel de Dulcineas o de descanso del guerrero. Añadiríamos alguna aguerrida princesa (Leia de Star Wars), alguna versión femenina (y más doméstica) de la figura heroica (por ejemplo, en el cuento: Cenicienta, Bella- Psique) y, mucho más interesante, pero quizás mejor encajada en otras funciones (Antagonista, ayudante) alguna mujer instigadora de las acciones masculinas: Lady Macbeth o la oscura doña Lambra del Romancero. Sin olvidar las bellas seductoras causa de todas las desgracias (Helena, La Cava o Ginebra). Todas ellas personajes ambiguos que, bajo su siniestra leyenda, podrían aducir un buen catálogo de razones para su comportamiento.
bulletel personaje colectivo: puesto que la misión del héroe es salvar a la comunidad, el pueblo es un personaje pasivo, pero siempre presente en la épica, uno de los casos más afortunado poéticamente está encarnado por  "la niña de nueve años" en el Poema de Mio Cid. En ocasiones la obra épica relata el enfrentamiento entre dos pueblos: los griegos y los troyanos en La Ilíada, los troyanos y los latinos en La Eneida.