Principal ] Arriba ]

BUFFY CAZAVAMPIROS.- FANFICS

 

Guía resumen de la serie

La serie cuenta las aventuras de Buffy, una adolescente que es la Cazadora, la Elegida (sólo una en cada generación) para acabar con los vampiros y otros monstruos que amenazan al mundo y especialmente su ciudad, Sunnydale, un lugar de California, donde no se sabe muy bien por qué se produce una concentración de energías diabólicas (Lo llaman La Boca del Infierno). Pero mientras lucha contra las fuerzas del mal, Buffy debe lidiar con los problemas de cualquier chica de su edad, que no son menos graves: el instituto, su madre, sus problemas amorosos…

 

 PRIMERA TEMPORADA

En la primera temporada se establecen las bases de la serie: Buffy llega a Sunnydale con su madre divorciada, Joyce, desde Los Angeles, donde tuvo problemas en su antiguo instituto y fue expulsada por quemar el gimnasio. (En realidad, por enfrentarse a un grupo de vampiros). Ella sólo pretende hacer nuevos amigos, olvidar su misión y pasar desapercibida, pero le será imposible.

 

 Inmediatamente se encuentra con que el bibliotecario del instituto (Giles, un inglés maduro, tímido y estudioso) ha sido designado como su Vigilante y no está dispuesto a abandonar la lucha. Y sus primeros amigos (Willow la empollona, Xander, el payaso y Cordelia, la pija) descubren pronto su identidad supuestamente secreta, aunque también se convertirán en su constante ayuda y apoyo,  a veces con mejor voluntad que fortuna. Además, Buffy se enamora de Angel, un misterioso y apuesto joven que  aparece de vez en cuando para ayudarla y protegerla.

Hacia la mitad de la temporada, Buffy descubrirá aterrada que Angel, su amor, es en realidad un vampiro. Un vampiro bueno porque, a causa de una historia que conoceremos más tarde, es el único de estos seres que tiene alma.

La pandilla (“La scooby gang”, por aquello de  que parecen los de Scooby Doo); de izda. a dcha: Willow, Xander, Buffy, Giles y Cordelia.

 

Aparte de episodios más o menos independientes, esta primera temporada se centra en la lucha de Buffy contra el Maestro, un poderoso vampiro que intenta liberarse e imponer su poder en Sunnydale. Con la ayuda de Angel y el resto de sus amigos, la heroína conseguirá acabar con él.

 

Angel y Buffy
 

Antes de seguir adelante, algunas peculiaridades de los vampiros en la serie: Cuando atacan, su rostro se transforma con rasgos bestiales, además de aparecer los consabidos colmillos. No vuelan ni se transforman en murciélagos, ni cosa parecida. Cuando mueren se convierten inmediatamente en polvo.

 Spike y Angel  como vampiros

El resto de las características, coinciden con los rasgos clásicos: Cuando muerden a un humano, éste muere; pero si además, bebe la sangre del vampiro, el humano se convierte en vampiro. En realidad, el humano desaparece y su cuerpo pasa a ser habitado por un demonio depravado que se alimenta de sangre y no envejece. No tienen, por tanto, alma. Tampoco respiran ni su corazón late y su temperatura corporal es más baja, pero otras características biológicas son semejantes a las humanas: sangran, mantienen actividad sexual, son inteligentes…

No pueden entrar en un lugar privado, si no son expresamente invitados por el dueño.

Sólo hay tres formas de acabar con ellos: la tradicional estaca en el corazón, decapitados y quemados. Los rayos solares los queman, por eso son criaturas nocturnas y no pueden estar bajo la luz del día.

 

Drusilla y Spike

SEGUNDA TEMPORADA.

 

En el tercer capítulo llegan a Sunnydale Spike y su novia Drusilla. Drusilla está, aparte de loca lo que no tiene remedio, enferma por algo –no sabemos qué- que les ocurrió anteriormente en Praga y Spike, además de acabar con la cazadora e imponer su ley en Sunnydale (“menos rituales y más diversión”) quiere devolverle la salud. Para ello necesita la sangre del sire de Dru (Sire es el vampiro que convierte a otro) que no es otro que Angel. (Cronológicamente, sería el momento de leer La señorita Lilith tiene frío, que se sitúa antes de la llegada de la pareja a Sunnydale y donde he imaginado qué sucedió en Praga).

 Angel, como vampiro, tuvo un pasado muy oscuro en que era un verdadero malvado que llenó Europa de muerte y sufrimiento durante los siglos XVIII y XIX. Una de sus víctimas fue Dru, una novicia a la que literalmente volvió loca antes de vampirizarla. Años después Dru convirtió a Spike. Entonces Angel se llamaba Angelus y no tenía alma. El alma fue fruto de una maldición cuando atacó a una chica gitana, y por ello los gitanos le condenaron a ser consciente de todo el mal que había hecho y sufrir por todas sus víctimas. Desde entonces intenta redimirse haciendo el bien. Lo que él no sabe es que la maldición cesará (volverá a perder su alma) si consigue un momento de absoluta felicidad. 

Y lo consigue. ¿Cómo? Pues evidentemente, cuando Buffy se acuesta con él. La pobrecita tiene una muy dulce primera vez y un muy amargo “día después” cuando descubre que…Angelus ha vuelto. Y ya que está aquí, Angelus hace un alarde de toda la maldad de que es capaz: mortifica cruelmente a Buffy, y asesina a la señorita Callendar, amada de Giles, (Es el momento de leer Vampiro, un regreso a los tiempos gloriosos del Clan de vampiros de los Cuatro desde el punto de vista de Spike) Además, tortura al Vigilante, humilla a Spike que ve cómo Dru recupera la antigua atracción por “papá” y finalmente libera a un monstruo para que desencadene el apocalipsis. Con la sorprendente ayuda de Spike (que no le ve ningún interés a destruir el mundo –según él tiene cosas estupendas, a saber, “el Manchester United, las carreras de galgos, y las personas, o sea, hamburguesas con patas”- y que quiere recuperar a Drusilla) una Buffy emocionalmente destrozada consigue reunir fuerzas para acabar con Angel, clavándole una espada que lo petrifica. Para mayor dramatismo, poco antes, Willow ha realizado un hechizo que devolvía el alma a Angel. 

   

 TERCERA TEMPORADA.

 

En la tercera aparece Faith, la cazadora oscura. (En un momento del pasado, Buffy estuvo unos segundos clínicamente muerta y se activó la siguiente cazadora). Faith es una chica barriobajera, falta de afectos, que acaba pasándose al “lado oscuro”. Comete un asesinato y se desliza peligrosamente por la pendiente del mal que le lleva directamente al Alcalde, el Big Bad de la temporada, un político cínico, lleno de humor que representa para Faith la figura paterna que anhela. Buffy se enfrentará a ellos y los vencerá. Faith acaba en coma y cuando despierte (una temporada después) iniciará el camino de su redención con la ayuda de Angel.)
Faith
La tercera temporada se centra en los amores de Buffy y Angel (que regresa de las dimensiones infernales donde había estado confinado), hasta que finalmente él comprende que su relación de castidad obligada y diferentes naturalezas no tiene futuro. Para permitir que Buffy rehaga su vida, el vampiro se marcha a Los Ángeles, no sin antes asistir a la derrota del Alcalde durante el baile de graduación que pone fin a la época de instituto de Buffy. (En Los Ángeles se desarrollarán las siguientes aventuras del vampiro en el spin-off que lleva su nombre.) Ese primer amor entre Buffy y Angel, idealista, intenso, quedará como algo irrenunciable en la vida de ambos.

 

CUARTA TEMPORADA

 

Buffy

    En la cuarta, las cosas cambian bastante: Buffy y Willow empiezan la universidad. Xander se incorpora al mundo laboral (en la construcción) y conoce a su novia, Anya, una demonio “muy sincera” que ha quedado atrapada entre los humanos. Giles, expulsado del Consejo de Vigilantes por no seguir órdenes que pudieran dañar a “su” cazadora, regenta una tienda de magia. (Cordelia se ha marchado a Los Ángeles y trabajará con Angel en la agencia de detectives que éste pone en marcha). Buffy intenta encontrar un nuevo amor. Tras el penoso traspiés que supone Parker, un indeseable muy guapo que la seduce, la utiliza y la abandona, todo en apenas tres capítulos, iniciará la relación estable y normal que siempre ha querido con Riley, el ayudante de una de sus profesoras. Spike, que hasta ahora sólo había aparecido en episodios aislados de la segunda temporada, se convierte en parte del elenco estable cuando,  abandonado por Drusilla, se instala también en Sunnydale. (En este momento se sitúa Extraña alianza).

Pero no todo es tan sencillo, Riley acaba descubriendo que su novia es la Cazadora, al tiempo que ella averigua que él pertenece a La Iniciativa, un grupo militar secreto para luchar contra las vampiros, monstruos y demás “hostiles subterrestres”. Podrían unir fuerzas, pero La Iniciativa utiliza métodos muy poco éticos que llegarán incluso hasta atentar contra la vida de Buffy. En sus prácticas de experimentación ilícitas, el ejército captura también a Spike y le implanta un chip que le impide atacar a los humanos. El vampiro consigue escapar y a partir de entonces, indefenso e inofensivo (salvo por su afilada lengua), se refugia entre los scoobies, que lo acogen a regañadientes.

 

Finalmente Riley comprende que ha sido manipulado y abandona La Iniciativa, antes de que ésta sea destruida.

             

QUINTA TEMPORADA

 

Dawn

Buffy siempre ha sido hija única, pero de la noche a la mañana y sin ninguna explicación, aparece Dawn, su hermana pequeña de 14 años. Todos asumen su presencia como si siempre hubiera estado allí, pero poco a poco descubren que no ha sido así. A lo largo de la temporada nos enteraremos de que Dawn es en realidad es un cúmulo de energía (la Llave) que una diosa loca (Glory) necesita para volver a su universo. Si eso ocurriera, este mundo sería destruido y por eso unos monjes escondieron la Llave en forma de niña y se la enviaron a la Cazadora como hermana menor para asegurarse de que la protegería.

En otro orden de cosas, Riley comprende que Buffy no le ama en realidad y acaba marchándose. Spike se obsesiona sexualmente con la Cazadora, para escándalo de la muchacha. Joyce, la madre de Buffy, muere de un tumor cerebral; Willow encuentra el amor de Tara e inicia con ella una relación lésbica llena de ternura...

 

Glory se acerca cada vez más a Dawn y, pese a los esfuerzos de los scoobies que lo intentan todo (desde esconderla en la cripta de Spike hasta huir en una caravana), al fin consigue hacerse con ella para verter su sangre en un sacrificio ritual. Sin embargo, para salvar a Dawn (y al mundo), será Buffy quien entregue su vida.

(Después de este final, se sitúa Duelo, que narra el regreso de Angel al conocer la muerte de Buffy a Sunnydale y su reencuentro allí con su antiguo compañero, Spike)

 

 

 La muerte de Buffy

 

 

SEXTA TEMPORADA

Dark Willow

 Un hechizo de Willow, convertida en una bruja cada vez más poderosa, consigue resucitar a Buffy y traerla de vuelta. Pero el regreso no es fácil. Buffy se siente desplazada, sola, debe lidiar con los mil problemas domésticos, el subempleo, las dificultades económicas, las responsabilidades para con su hermana... y acaba confesando a Spike que para ella la vida es el infierno, porque siente que ha estado en el cielo y se lo han arrebatado.

Para algunos, la mejor, para otros, decepcionante, la sexta es una temporada oscura que cuenta el declive absoluto de Buffy y los demás personajes: Giles vuelve a Inglaterra, privando de su apoyo a la protagonista. Buffy abandona la universidad y entra a trabajar en una hamburguesería. Para sentirse viva inicia una relación sadomasoquista con Spike que la avergüenza y que mantiene oculta a sus amigos, de los que cada vez se siente más alejada. (El diablo a las puertas del cielo recoge el primer encuentro sexual de la pareja; Haciendo amigos cuenta las vicisitudes de Spike con un grupo mafioso al que le ligan deudas de juego y con una oficial del ejército) Hasta que el fugaz regreso de Riley hace que Buffy, avergonzada de que su ex la vea con el vampiro, rompa con éste. Willow se hace adicta a la magia. Dawn es una adolescente que reclama atención y que como no cree lograrla de Buffy, se vuelve cleptómana. Xander, aterrado por la posibilidad de repetir el frustrante matrimonio de sus padres, deja plantada ante el mismísimo altar a su novia Anya.

 

Los acontecimientos se precipitan: Anya y Spike, los dos rechazados, se consuelan mutuamente y acaban haciendo el amor, pero son descubiertos por un enfurecido Xander y el resto de la pandilla. Spike, enamorado de Buffy y humillado por Xander, va a hablar con ella, pero pierde el control y acaba intentando violarla. (Decisiones retoma la situación) Se marcha aparentemente dispuesto a quitarse el chip y “darle a esa zorra lo que se merece”. Tara es asesinada y Willow se convierte en una fuerza vengadora imposible de detener... salvo para Xander, su amigo desde el primer día de guardería, que consigue llegar a su corazón.

En la escena final, muy lejos de allí, un maltrecho Spike que ha superado todo tipo de pruebas en la cueva de un extraño ser, reclama que le den “lo que desea, lo que ha venido a buscar para darle a Buffy lo que se merece”.  Y el demonio acepta. “Te entrego tu alma”- dice.

 

  

SÉPTIMA TEMPORADA

    Spike

El Mal Primero (que no tiene rostro y toma la apariencia de personas muertas para manipular los resortes más íntimos y hacer aflorar el mal que reside en nuestro interior) ha iniciado su propósito de acabar con el mundo. En primer lugar está matando a chicas que podrían ser cazadoras potenciales, después acabará con la Cazadora auténtica y no habrá nadie que pueda detenerlo. Sus esbirros destruyen también el Consejo de Vigilantes en Londres, de donde consigue escapar Giles que llega a Sunnydale para organizar en casa de Buffy la resistencia acogiendo allí a las Potenciales supervivientes. Se les une también Faith, pero entre el grupo surgen ciertas disensiones. Buffy, comprendiendo el enorme peligro a que se enfrentan, es demasiado dura y resulta lejana y distante. El único que le sigue con fidelidad ciega es Spike. El vampiro, ahora con alma, ha regresado casi enloquecido por el sufrimiento de tener alma, el dolor del pasado y las alucinaciones que le provoca el Primero. Después de superar su confusión, las torturas del Primero y el deterioro de su chip que está a punto de acabar con él, Spike se convierte en el verdadero apoyo de la cazadora, a la que sigue amando aun sin pretender reanudar el contacto físico. 

 

(En la habitación blanca se centra en el momento en que Buffy consigue de Riley que el ejército desactive el chip de Spike;

 En Viaje de regreso Dawn, que adoraba a Spike antes de que él intentara forzar a su hermana, se ve obligada a un largo viaje a solas con el vampiro. Los sentimientos de ambos tendrán que aflorar)

Llega Angel, con un amuleto que podrá acabar con la amenaza del Primero, pero Buffy decide que regrese a Los Ángeles para afianzar la retaguardia y entrega el amuleto a Spike. En la batalla definitiva, muere Anya. Finalmente, el medallón se prende fuego y consume no sólo a Spike, sino a todo el ejército del Primero arrasando también la ciudad de Sunnydale.

(Tres. Después del desenlace, Buffy va a Los Ángeles en busca de respuestas. Angel, el primer amor de la Cazadora, rememora junto a ella la relación de ambos con Spike)

Escena casi final. Muerte de Spike. Buffy y Spike entrelazan sus manos cuando el amuleto se incendia.

 

Después del último capítulo de la serie Angel (una temporada más tarde), se situaría Not fade away, segunda parte.