Crítica.
La teoría mitológica parte de la hipótesis del origen común de los pueblos indoeuropeos para explicar las similitudes en los cuentos por ser éstos huella de su religión primigenia.
Sin embargo, esto choca con un grave obstáculo: los temas comunes en los cuentos no son exclusivos de los pueblos indoeuropeos. Por el contrario, también tienen cuentos parecidos los pueblos finougrios, semíticos (por ejemplo, los cuentos árabes de Las mil y una noches), los chinos, los africanos, o incluso los indígenas americanos o los polinesios. Propp, en su introducción a la recopilación de Afanásiev, afirma tajantemente que "la comunidad temática de los cuentos no se explica por razones de origen y de sangre, sino que se debe a razones de carácter histórico más profundo"
Además aunque reconoce que en sus inicios, el cuento estuvo relacionado con representaciones religiosas, Propp vincula su desarrollo no "con la adoración pasiva del sol, sino con el trabajo del hombre y la lucha activa contra la naturaleza". (Desarrollará estas ideas en su teoría sobre el origen de los cuentos)