Las variantes de Cenicienta

 

   Según J. C. Cooper,  Cenicienta es uno de los cuentos más difundidos a lo largo de toda la geografía mundial. 

    En esta página, además de ver diferentes tipos de variantes, podremos conocer versiones muy lejanas como la hindú o la china y analizar el significado de determinados elementos como el ayudante donante o el objeto mágico.

Podemos encontrar tres tipos de variantes de la historia:

I.- El tipo con segundo matrimonio del padre y madrastra (es el esquema más difundido)

II - El tipo "Rey Lear"

III.- El tipo del padre incestuoso

 

   El tipo más básico y difundido de la historia de Cenicienta es el de la familia en que ha muerto la madre y, tras un segundo matrimonio del padre, entran en juego la madrastra y las hermanastras.

La heroína se ve repudiada y relegada por la fuerza a una posición servil y va vestida con harapos o algún tipo de disfraz. Entonces recibe ayuda sobrenatural para sobrevivir y tener un apoyo en su triste destino. Este agente sobrenatural la obsequia con vestidos espléndidos y hace que pueda acudir al encuentro del príncipe. Cuando se ven, se enamoran, se separan (tres veces) y finalmente logran unirse definitivamente, sirviéndose de un objeto de identificación, como un zapato o un anillo.

 

   II.- Las variantes  tipo "Rey Lear" cuentan que un rey tiene tres hijas a las que pregunta cuánto le quieren. Frente a las manifestaciones exageradas de amor de las mayores, la pequeña responde que ama a su padre "más que a la sal". El rey se siente ofendido y expulsa a su hija, ordenando su muerte. Ella escapa y recibe la ayuda de una anciana, un animal o un poder sobrenatural. Se esconde y encuentra un trabajo servil en un palacio extranjero, donde sigue la historia común con el encuentro con el príncipe, el reconocimiento y el matrimonio.

 

III- La tercera variación habla de un rey  que o bien está enamorado de su hija o bien quiere casarse con ella por la promesa hecha a su esposa difunta de que únicamente se volverá a casar si encuentra una mujer tan bella como la primera, requisito que sólo cumple la hija.  Ella se escapa, consigue un trabajo de baja categoría y continúa la trama habitual.

Otras variantes

Posiblemente las historias más antiguas de Cenicienta procedan de la India y de China.

 

       En la India, la heroína  sufre los malos tratos de su madrastra y recibe la ayuda de una vaca. La madrastra mata a la vaca (ya de por sí, un crimen religioso), pero la muchacha recoge los huesos, piel y cuernos, con lo que el animal vuelve a la vida. Cuando las hermanastras marchan al palacio del príncipe, la vaca le proporciona espléndidos vestidos y zapatos de oro. El príncipe se enamora de ella, la persigue y ella pierde un zapato que, después, revelará su identidad. La historia acaba con la boda y el castigo de la madrastra y las hermanastras.

       En  la versión china, un hombre tiene dos esposas y una hija, Yeh-hsien, a la que quiere mucho. Cuando muere la madre de Yeh-hsien, la otra esposa la maltrata y la obliga a realizar trabajos duros y peligrosos. Un día, sacando agua de un pozo, encuentra un pez de aletas rojas y ojos dorados, al que la muchacha alimenta hasta que la madrastra lo ve y lo mata. Yeh-hsien recoge la espina y la piel que adquieren la propiedad de satisfacer deseos. El pez le entrega un vestido hecho con plumas de martín pescador y unos zapatos dorados para asistir al Gran Festival, pese a la prohibición de la madrastra. Asiste, pero tiene que huir apresuradamente y pierde un zapato que es recogido por un aldeano y vendido al Rey. El Monarca ordena que todas las muchachas del reino se prueben el diminuto calzado. Finalmente Yeh-hsien es descubierta  con todo el esplendor de su vestido de plumas y sus zapatos dorados. La madrastra muere en un desprendimiento de tierras. En otra versión posterior, una vaca encarna el espíritu de la madre, con lo que se introduce el elemento sobrenatural

Algunos elementos del cuento:

- la madre muerta y el animal ayudante

-el árbol mágico.

- el zapatito de cristal.

- los harapos y los vestidos maravillosos

 

La madre muerta:

Desempeña un papel vital en varias versiones. Ella brinda a su hija ayudas mágicas o se le aparece en forma de animal que ayuda a la protagonista. A veces vive en un árbol que crece sobre su tumba. Si toma apariencia animal, puede ser un pájaro, pero en la mayoría de las ocasiones es una vaca, símbolo de la Gran Madre en su aspecto protector y nutricio. (La importancia de la vaca en Egipto (Hator) y en la India es conocida; también es significativo que a menudo se represente como una Ternerilla Roja, ya que en el simbolismo celta, la vaca habita en el otro mundo, simbolismo que también recoge el color rojo.)

   A menudo este animal protector es muerto por la madrastra, pero Cenicienta recoge sus huesos, que adquieren poderes mágicos. Podría  ser un resto de costumbres como el canibalismo o de creencias como la de pensar que a raíz de "sembrar" los restos de un animal, éste se regenera y vuelve a la vida.

Pocas veces la madre toma la forma de un hada.

 

El árbol mágico

   En algunas versiones de Cenicienta, una ramita plantada en la tumba de la madre se convierte en un árbol mágico que satisface todas sus necesidades o es el lugar donde habita el alma de la madre, a veces en forma de paloma o pájaro. El árbol, que simboliza el Árbol de la Vida, varía de un país a otro: palmera en Oriente; melocotonero en China; en Europa, avellano, árbol sagrado de la sabiduría entre los celtas , o manzano, la Gran Rama Mágica del submundo celta.

La rama del árbol mágico parece una transición hacia la varita mágica del hada madrina (Cf. el cuento Estrellita de oro)

Es frecuente que un árbol sea refugio o emblema de los héroes (Adonis nace de un arrayán, a Hator se la representa como un árbol que alimenta, el abeto de Odín, que daba regalos, se ha reconvertido ahora en árbol de Navidad). Según antiguas creencias, las almas podían pasar a un árbol después de la muerte y también, en los casos de almas separables, se podían guardar en un árbol toda la vida, con lo que se ligaba la vida de la persona a la del árbol. La creencia de que los espíritus de los muertos  podían vivir en los árboles fue la razón por la cual existía la prohibición de cortarlos o podarlos en el patio de las iglesias.

 

El zapatito de cristal

El vidrio y el cristal juegan un importante papel en los cuentos de hadas donde se mencionan montañas de cristal, palacios, barcos, zapatos y otros objetos de este material, incluyendo el famoso ataúd de cristal de Blancanieves.

En los mitos celtas, eslavos y escandinavos, montañas de cristal (o de hierro), imposibles de escalar, permiten alcanzar el otro mundo.

Al cristal y al vidrio se les atribuyen poderes mágicos y por su luminosidad, los alquimistas los consideraban símbolo de la perfección espiritual.

En cuanto al zapato es un símbolo ambivalente, pero que generalmente representa el poder sobre la persona, el ser poseído. El claro significado erótico lo relaciona con costumbres matrimoniales.

 

Los harapos y los vestidos maravillosos

La historia de Cenicienta representa el tema del paraíso perdido y vuelto a encontrar tras sufrir penalidades y tareas difíciles en las que suele ser ayudada por toda suerte de colaboradores.  El desprenderse finalmente  de  los harapos o del disfraz (cuentos tipo Piel de Asno) suponen la superación de las dificultades y la apoteosis de la heroína. La magnificencia de sus nuevas ropas reflejan la ayuda sobrenatural que ha recibido.

Ir al documento, sección o vínculo anterior Ir a la Página de inicio de la sede