He aquí el esquema del rito de iniciación tal y como se practica en diferentes sociedades de cazadores:

1. Al llegar la pubertad, el joven abandona el hogar familiar y pasa a formar parte de una comunidad que, aislada en el bosque, le prepara para su nueva vida.

2. Durante el rito, se producirá la "muerte simulada", del neófito para después "resucitar" como hombre o mujer. Tras esta muerte temporal, y después de superar algunas pruebas (entre las que se incluyen actos de tortura), el iniciando conocerá los secretos de la vida de los adultos y estará preparado para el matrimonio.

3. En este aprendizaje tendrá un papel destacado un ser fabuloso, señor/a de la muerte y del reino de los animales, quien deberá ayudar al iniciando en su peregrinación al otro mundo y en las distintas pruebas, que ha de superar. La persistencia de este ser fabuloso en el relato popular parece evidente: el mago o la maga que, con el paso del tiempo, se convertirá en hada adoptando sólo un papel de ayuda positiva al héroe.

4) Otros símbolos y recuerdos de estos ritos de iniciación que se repiten en los cuentos populares: objetos necesarios para la peregrinación al otro mundo (zapatos de hierro, bastón, pan),  la prohibición de dormirse, la purificación por el fuego y por la superación del dolor, objetos mágicos para superar las pruebas...

    Podemos encontrar un ejemplo de estos ritos en el cuento de Blancanieves.

        Si deseas seguir ampliando el tema, puedes ver los aspectos concretos tratados por Propp en un resumen de su obra Raíces históricas del cuento

                            (Volver)