Pervivencia de la épica en nuestros días:
bullet

Enumera los héroes que recuerdes procedentes de manifestaciones literarias, cinematográficas y culturales de nuestros días. Rellena una tabla como ésta con al menos dos héroes en cada casilla:

 

 

 Héroes Atributos
Cine 1  
2  
Cómic 1  
2  
Literatura 1  
2  
Videojuego 1  
2  
     

 
bullet

Novela:
bullet

Los elementos propios de la narración son narrador, personajes, acción, tiempo y lugar. Identifica estos elementos en el relato de Borges, La casa de Asterión. Señala, además, de qué tipo de narrador se trata, quiénes son los personajes principales y secundarios, identifica qué parte corresponde al planteamiento, al nudo y al desenlace de la acción y sitúa la historia en un tiempo y lugar.

bullet

El antihéroe en la novela
bullet

Lee el texto de los orígenes del Lazarillo de Tormes y de Amadís de Gaula.

bullet

Compara la descripción del personaje central de una y otra novela.

bullet

Menciona qué aspectos del Lazarillo te parecen dibujar al protagonista como el antihéroe.

bullet

Lee el texto del Quijote.

bullet

Haz un resumen de su contenido.

bullet

¿Qué faceta del héroe tradicional aparece aquí tratada?

bullet

¿En qué se parece, según lo que has leído en este fragmento y según lo que sabes de la figura del héroe, Don Quijote a los héroes prototípicos?

bullet

Actividad voluntaria de ampliación: En el apartado sobre novela contemporánea se citan una serie de términos que hacen referencia a las innovaciones técnicas de la narrativa del siglo XX (juegos temporales, cambios de punto de vista del narrador, monólogo interior, estilo indirecto libre...). Explica qué significan.

bullet

Cine:
bullet

Actividades sobre El señor de los anillos:
bullet

El lenguaje de la imagen: Identifica tipos de planos y angulación en algunas imágenes de la película.

bullet

Lee este informe sobre las interpretaciones a que ha dado lugar El señor de los anillos. ¿Por cuál te inclinas tú? Argumenta para defender tu opinión.

bullet

El señor de los anillos se caracteriza por presentar un mundo lleno de seres fantásticos. Elige una criatura o una raza y descríbela con palabras.

bullet

Busca información sobre las fuentes de Tolkien y escribe un pequeño informe al respecto                 (Puedes encontrar ayuda en Internet en el enlace correspondiente, al final de esta página.)

bullet

Aplica las etapas del Viaje del héroe de Campbell y Vogler a una película que elijas. Sugerencias: La guerra de las galaxias, El señor de los anillos,... (Puede servirte de ayuda consultar las direcciones de Internet que tienes al final de esta página).

bullet

Imagina que formas parte de la Academia de Hollywood y tienes que votar para la entrega de los óscars. Selecciona al menos los ganadores en las principales categorías (Mejor película, director, actor y actriz principales). Si lo deseas, también puedes añadir otras: mejores efectos especiales, música, vestuario, actor y actriz secundarios... Y se te permite votar películas de todas las épocas y países.

bullet

 2.- Haz una ficha de una película que hayas visto recientemente. Deberá incluir, al menos, título y año de realización, la sinopsis del argumento, nombre del director con su filmografía más relevante,  relación de intérpretes principales y una pequeña valoración crítica. Si te falta información, puedes acudir a esta página www.imdb.com , que es una gran base de datos sobre cine. Está en inglés, pero no tendrás problemas para buscar actores, directores… 

Título:

Año:

Director:

 

Este director ha realizado también….

 

Intérpretes principales:

 

Argumento:

 

 

 

 

 

 

 

 

Crítica:

 

 

 

 

 

bullet

Actividades sobre cómic:
bullet

 Lee el informe sobre la historia del cómic y haz un resumen.

bullet

¿A cuántos de los personajes citados en el informe conoces? ¿Has leído alguna de sus historias? ¿Tienes algún preferido? ¿Por qué?

bullet

Describe un personaje de cómic que conozcas.

bullet

Además de los aspectos del lenguaje de la imagen, no hay que olvidar que un cómic cuenta una historia utilizando palabras y que por tanto es también una forma literaria. En este sentido, hay que considerar su estructura (planteamiento –nudo y desenlace), los personajes, el narrador (quién cuenta la historia), el espacio y el tiempo en que se desarrolla. Elige una aventura de cómic y analiza estos aspectos. Comenta después si te parece adecuado el tratamiento gráfico que se le ha dado (dibujo más o menos realista, blanco y negro o color, tipo de viñetas...).

bullet

Haz un diccionario visual, buscando ejemplos de estos conceptos del cómic:

- viñeta

- bocadillo o globo.

- cartucho o cartela.

- metáfora visual

- línea cinética

- onomatopeya.

 

 Enlaces:

bullet

La jornada del héroe: aplicación al cine, con numerosos ejemplos, siguiendo a Vogler:  http://chicosmalos.virtualave.net/heroe.htm  (Si tienes problemas con el enlace... pulsa )

bullet

Lectura de La Guerra de las galaxias siguiendo la “Jornada del héroe” y los relatos míticos: http://geocities.com/regorogiram/bienmal.htm  (Si tienes problemas con los enlaces... pulsa )

bullet

Las fuentes de Tolkien.