Historias medievales escritas:

bullet Épica germánica:
bulletBeowulf
bulletLa poesía escáldica, eddas y sagas:
bulletLos Nibelungos
bulletEl Cantar de Gudrun
bulletÉpica románica
bulletCantar de Roldán
bullet Poema de Mío Cid

 

 

 

bulletBeowulf  es una obra escrita en la Inglaterra anglosajona hacia el año 800. Su protagonista es un rey histórico de los godos al que, convertido en personaje legendario se atribuyen singulares proezas: Beowulf, guerrero godo, vence a Grendel, hombre-monstruo que raptaba y devoraba a los guerreros daneses; luego, coronado rey, muere heroicamente tras luchar y matar a un dragón que asolaba su país, sacrificándose por sus súditos. Escrito en old english (antiguo inglés, en alfabeto latino con algunos caracteres rúnicos), seguramente en la primera mitad del siglo VIII, Beowulf  se considera el primer poema épico en una lengua europea. Se conserva en un único manuscrito del siglo IX o X. A pesar de ello, Beowulf no debe verse como una epopeya nacional anglosajona, sino de la antigua nación germánica en su conjunto, pues fueron tribus germánicas las que se asentaron en las islas desde el siglo V.  

   

bullet

La poesía escáldica, nacida hacia el siglo IX. Los escaldas son poetas profesionales de origen casi siempre islandés que escriben artificiosamente en las cortes escandinavas, sobre todo en Noruega, de donde procedían los colonizadores de Islandia. Los poemas escáldicos nacieron hacia el siglo VIII y IX, se transmitían oralmente y en Islandia resistieron durante mucho tiempo a la influencia de la poesía de origen e inspiración europea continental y llegó a utilizarse incluso para la composición de obras de carácter cristiano. Prácticamente sin modificación de ningún tipo, estos poemas se conservaron hasta que, en la época de creación de las sagas, pasaron a fijarse por escrito. Se caracterizan por una misma estructura métrica estricta y con aliteración, rimas internas y en ocasiones externas, utilización de paráfrasis muy complejas (especie de metáforas llamadas "kenning") y una sintaxis y, en general, una dicción poética muy peculiares. Los dos más bellos poemas de los escaldas: el Cantar del cuervo (Hrafnsmál) y el Cantar de Hakon.son de los siglos IX y X.

bullet

Las edda. Son dos obras islandesas que juntas forman el corpus más importante para conocer la antigua mitología nórdica: el Edda Menor, (también llamado Edda de Snorri o Edda en prosa), escrita por Snorri Sturluson hacia 1220 o 1225 y el Edda Mayor, (o Edda en verso o Edda de Saemund,) una recopilación de poemas paganos de carácter mitológico y heroico realizada por un autor desconocido hacia 1250. A pesar de que la recopilación es posterior a Snorri, la colección de poemas anónimos que constituye el Edda Mayor supone una fase más antigua pues datarían del año 1000 o incluso antes.

·        El Edda Mayor está compuesto por un total de 38 poemas, 29 de los cuales están recogidos en el famoso Codex Regius, el más importante manuscrito éddico. Se suelen dividir en dos grupos: poemas míticos que hablan sobre la creación y el fin del mundo, y los poemas heroicos que hablan principalmente sobre Odin, Thor y otros dioses y héroes.  Entre los poemas mitológicos (un total de quince) encontramos algunos escritos claramente en era pagana; en cambio otros, como el Lokasenna (o "Sarcasmos de Loki") escrito con una cierta intención de burla de los antiguos dioses, puede que pertenezcan a la primera mitad del s. XIII. El poema más famoso de las Eddas es el Völuspá, o Profecía de la Vidente. considerado por algunos como una elegía al mundo pagano que desaparece, trata del interrogatorio de Odín a una bruja muerta a la que resucita para que le informe sobre el destino de los dioses y el fin del mundo, el Ragnarok. La Vidente comienza a narrar el origen del mundo, ordenado por los dioses, las distintas criaturas que lo habitan y el final de este ciclo del mundo así como el nacimiento del siguiente. Otros poemas de las Eddas son "El discurso del Altísimo", "los Sueños de Balder", "El viaje de Skirnir", "El Cantar de Harvard", "Los sarcasmos de Loki", etc... 

·        El Edda Menor es un manual de poesía para los escaldas. Este tipo de poesía exigía el conocimiento de la antigua mitología pagana. (Por ejemplo, es característico de este tipo de poesía unas expresiones metafóricas conocidas con el nombre de kenningar; en algunas ocasiones se insertaba material mítico en estas kenningar: es el caso "sangre del gigante" metáfora para referirse al mar, que no puede entenderse sin saber cómo fue creado el mundo según la mitología nórdica). El manuscrito más antiguo del Edda Menor que se conserva (llamado Upsala Codex) data del año 1300. Consta de tres partes:

-         Gylfaginning (o "Alucinación de Gylfi"), un diálogo entre el Rey Gylfi y tres dioses (Hár, Jafnhár, Thridi), seguido por el apéndice Bragaroedhur ("Discurso de Bragi") una serie de historias sobre Odín y Thor relatadas por el dios de la poesía Bragi. es una descripción de la mitología, es decir el mito de la creación del mundo, de los dioses y de sus vidas.

-         Skáldskaparmál; (Discurso de la formación de los poetas) donde se explican numerosos kenningar intercalados con historias míticas y legendarias.

-    Hattal; significa registro de metros. Consta de 102 estrofas, cada una con su propia pecularidad métrica o lingüística, mostrando así las reglas del lenguaje poético

bullet

Las sagas islandesas y noruegas. Semejantes a historias o biografías noveladas, son relatos en prosa que tienen por protagonistas a reyes, guerreros, obispos, santos... Sus versiones escritas aparecen a partir del s. XIII. Específicas son las sagas islandesas que, aunque mezclan historia y ficción, se caracterizan por la escasez de elementos fabulosos; su acción se sitúa generalmente en el pasado, entre los siglos IX y XI, la época heroica de la isla, desde la colonización hasta la conversión del país al Cristianismo, aunque también las hay sobre familias contemporáneas que pertenecen a la época cristiana. Cuentan la vida de un personaje islandés, real o inventado, entre los que predominan los poetas como Gunnlaug Lengua de Víbora, o los guerreros vikingos, aunque también simples campesinos o jefes territoriales. Sagas importantes son la de Egil Skallagrimsson, a la vez poeta y guerrero, la ya citada de Gunnlaug Lengua de Víbora o la Saga de Erick el Rojo en la que se narran los viajes de este personaje a Vinlandia (América del Norte). Entre las sagas cuyos personajes vivieron antes de la época heroica -desde el siglo IX hasta los principios de la epopeya germánica-, conviene citar la Saga de los Volsungos, que desarrolla temas que reaparecerán en el Cantar de los Nibelungos alemán y que se remontan al siglo V o incluso antes. A menudo las sagas acogen poemas escáldicos como fuente de su narración, aunque tampoco se descarta que algunos los compusieran ad hoc.

 

 

bullet

La Leyenda de Los Nibelungos y de Sigfrido es la creación más importante de la epopeya germánica. Su origen probablemente se remonta a los antiguos mitos que adquieren forma literaria en cantos del edda transmitidos oralmente en Islandia, Groenlandia y Noruega de los siglos VIII a IX, y que acaban siendo escritos en el siglo XII o XIII. (Entre 1160 y 1170 un poeta austríaco narra La ruina de los Nibelungos en verso alemán. Posteriormente, entre 1200 y 1205, otro caballero reelabora finalmente la materia legendaria en treinta y nueve cantos)

Contiene elementos de las mitologías escandinava y germánica, y relata la historia temprana de Burgundia.  Se divide en dos partes: la leyenda en sí de Sigfrido (Siegfried) y la venganza de Crimilda (Kriemhild).

 El héroe del Cantar de los nibelungos es Sigfrido (Sigurd en los téxtos nórdicos), un guerrero alemán. Se inician las empresas de Sigfrido cuando bañándose en la sangre del dragón Fafnir al que había matado, consigue la invulnerabilidad de todo su cuerpo, menos en una parte de la espalda en que una hoja de tilo impidió que la sangre tocara su piel. Después consigue el tesoro de los Nibelungos  y otros bienes (un capa que proporciona invisibilidad) derrotando a estos reyes enanos

Posteriormente en la ciudad de Worms, la capital de Burgundia, Sigfrido conoció a Crimilda, hermana del rey Gunther, con quien decidió casarse. El rey accedió a cambio de su ayuda para derrotar a Brunilda, reina de Islandia, que poseía poderes mágicos y que se casaría con quien lograra vencerla en combate.
Sigfrido y Gunther viajaron a Islandia con el manto que los hacía invisibles. Sigfrido derrotó a Brunilda en una lucha cuerpo a cuerpo. Esta, creyendo que el triunfador había sido Gunther, se casó con él. A su vez, Sigfrido se unió a Crimilda.
Más adelante, Hagen, un astuto y perverso consejero de Gunther, lo convenció de que Sigfrido era considerado por todos superior a él. Su odio aumentó cuando Brunilda se enteró de que su matrimonio era fruto de un engaño. Hagen asesinó a Sigfrido durante una cacería real.
Crimilda juró vengar la muerte de su esposo, pero no tenía ningún poder, porque Hagen se apoderó del tesoro de los nibelungos heredado por ella. Hagen escondió el tesoro en un lugar secreto del río Rhin.
Trece años más tarde, Crimilda se casó con Atila, rey de los hunos. Unos años después consiguió atraer a Hagen, Gunther y sus seguidores hasta la corte, y los mató a todos.
Crimilda fue asesinada por un héroe alemán, Hildebrand, quien habría quedado horrorizado por el asesinato de los burgundios. Se supone que el tesoro de los nibelungos continúa enterrado en el fondo del Rhin.

 

 

 

El Cantar de Gudrun: recoge elementos tradicionales de baladas. Cuenta la historia de la doncella Gudrun, enamorada de Herwig, y prisionera del príncipe Hartmut de Normandía en cuya corte permanece trece años y donde, por no querer casarse son el príncipe, la madre de éste , Gerlind, la obliga a realizar bajos menesteres, como lavar la ropa. Herwig y Ortwin, prometido y hermano de la cautiva, organizan una expedición para liberarla, la encuentran lavando, se reconocen y Gudrun regresa al castillo de Gerlind donde finge acceder al matrimonio. Sin embargo al día siguiente es liberada por las fuerzas de Ortwin y se casa con su amado Herwig. 

Esta delicada leyenda refleja el momento histórico de las incursiones viquingas y su tema perdurará en el romance castellano de Don Bueso.

 

 

Cantar de Roldán

Es la más antigua y bella de las epopeyas francesas. La conocemos a paritr de un texto de finales del XI  y supone la novelización de un hecho histórico: la derrota de la retaguardia de Carlomagno en Roncesvalles a finales del siglo VIII a manos de los vascos o gascones. En el cantar, los enemigos pasan a ser infieles sarracenos y la derrota se explica por una traición que será después debidamente vengada. Esta obra puede dividirse en cuatro partes:

* la traición de Ganelón, padrastro de Roldán, que odia al joven por la preferencia que Carlomagno le muestra. Enviado como embajador a Zaragoza, para tratar la capitulación del rey musulmán Marsil, Ganelón conspira con éste para asesinar a Roldán.

* la batalla de Roncesvalles donde cae la retaguardia de Carlomagno comandada por Roldán, mientras el Emperador, desconocedor de la traición, pasa a "la dulce Francia". Mueren muchos combatientes de ambos bandos, entre ellos Roldán, su fiel amigo Olvier y el arzobispo Turpín. Poco antes de morir, Roldán toca su cuerno para avisar a Carlomagno e intenta infructuosamente romper su espada Durendal contra un peñasco. Pero el arma es tan fuerte que, en lugar de mellarse, resquebraja la roca.

* La victoria de Carlomagno sobre los sarracenos que venga la muerte de los suyos.

* la muerte por amor de Aude, la prometida de Roldán al conocer la triste noticia  y el castigo de Ganelón que en un juicio de Dios es condenado a ser descuartizado.

 

POEMA DE MIO CID

El poema se inicia con el destierro del Cid que debe abandonar sus posesiones en Vivar (Desconocemos cuál fue la causa porque falta la primera hoja del manuscrito)

A pesar de la simpatía que levanta entre el pueblo de Burgos, las órdenes tajantes del Rey impiden que nadie le ayude.

Antes de partir con el pequeño ejército de caballeros que han decidido acompañarlo, el Cid deja a su mujer e hijas en el monasterio de Cardeña.

 Consigue dinero engañando a los judíos prestamistas Raquel y Vidas y el propio arcángel San Gabriel se le aparece en sueños para alentarle en su aventura.

Se produce una serie de batallas exitosas (Castejón, Daroca, Alcocer...). La primera parte acaba con la victoria sobre el Conde de Barcelona , quien es apresado y tratado caballerosamente por el Cid.

La brillante trayectoria guerrera culmina con la toma y sostenimiento de Valencia. Además del rico botín, el Cid ha conseguido poder, riqueza, honor y el bienestar de su familia. Y el perdón del Rey que no sólo  permite que Jimena, Elvira y Sol se reúnan con él, sino que concierta las bodas de las hijas del Cid con unos nobles leoneses de alta alcurnia: Fernán y Diego, los infantes de Carrión.

Sin embargo, los infantes son cobardes, miserables y resentidos. Quedan en ridículo cuando un león se escapa de su jaula y corren a esconderse.  (Se produce otra nueva batalla contra el rey Búcar de Marruecos, jefe de los almorávides).

Con la excusa de enseñarles sus tierras a sus esposas, los infantes de Carrión se llevan a Dª Elvira y Dª Sol de Valencia. Pero a mitad de camino, en el robledal de Corpes, las golpean vilmente y las abandonan dejándolas por muertas.  Afortunadamente, un hombre del Cid las encuentra y las devuelve a su padre.

El Cid acude a las Cortes de Toledo para reclamar justicia del Rey. La satisfacción  llega mediante un combate a muerte entre tres de sus caballeros y los infantes, reforzados por su hermano Asur González. Vencen los primeros.

Restablecido su honor, se conciertan nuevas bodas de Dª Elvira y Dª Sol, esta vez con príncipes de las familias reales de Navarra y Aragón y así finaliza el poema.